Comunidad Valenciana

Deterioro

Guardias civiles denuncian que los vehículos oficiales tienen más de 400.000 kilómetros y que una ITV los enviaría al desguace

Algunos de los coches van grapados para que no se desprendan las piezas y los motores pierden aceite

Algunos vehículos van grapados para que no se desprendan las piezas
Algunos vehículos van grapados para que no se desprendan las piezasjmzve

Desde el Gobierno, en concreto el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico, se insiste machaconamente en la importancia de modernizar el parqué automovilístico de España,: es necesario ir jubilando aquellos vehículos que están pasados de kilometraje. De hecho, esta medida se cuida con los automóviles que utilizan los altos cargos de la Administración.

Sin embargo, en la Guardia Civil, “responsable de la seguridad vial de nuestras carreteras hace caso omiso a estas recomendaciones y mantiene, en la provincia de Alicante, vehículos oficiales con más de 400.000 y 500.000 kilómetros, coches que deberían estar durmiendo en desguaces pero que siguen prestando servicio poniendo en riesgo a los guardias y a los demás conductores”.

Según denuncia la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), hay Nissan Patrol y Terrano, con más de 20 años, “que aún circulan y para los que ya no tiene piezas de repuesto ni la propia marca porque han sido descatalogados. Coches que han sobrepasado el límite de kilometraje a los que se sigue alargando la vida rapiñando piezas de otros vehículos que han pasado a mejor vida, sin prioritarios, sin sirena que aguardan meses y meses esperando que en algún destacamento o puesto se de un vehículo oficial de baja para poder hacerse con esa pieza”.

“Este lamentable estado de los vehículos oficiales no es nuevo (...) si fueran vehículos particulares ya les habrían enviado al desguace desde cualquier ITV, porque, además de los kilómetros. pierden aceite, agua o van remendados con grapas. Un problema que agravó la anterior crisis económica cuando se recortó el gasto para la compra de vehículos y que no ha encontrado ninguna solución en todos estos años. Así nos encontramos con puestos en los que solo tienen un vehículo para 20 agentes por lo que si sale una patrulla para seguridad ciudadana y tienen un incidente nadie de su puesto puede ayudarles”, agrega.

Según cálculos de AEGC en Alicante la Guardia Civil ha podido perder en los últimos tres años unos 50 coches oficiales, de ellos sólo este año más de 20 y tan sólo han llegado en 13 para repartir entre las más de 50 unidades. Exigimos al Ministerio del Interior y a la Dirección General que se dote de vehículos a los guardias civiles para que puedan prestar el servicio que los alicantinos se merecen y se acabe de una vez por todas con esta precariedad Inaudita que además pone en riesgo la vida de nuestros compañeros y de los ciudadanos”.