"Caso Neurona"

La Fiscalía rechaza que el juez investigue las donaciones de Podemos al “Proyecto Impulsa”

Insiste en que la investigación no puede convertirse en “una constante auditoría” a la formación morada

La ex senadora de Podemos Celia Cánovas, en la imagen en los Juzgados de Plaza Castilla el pasado junio, denunció los hechos ante el juez
La ex senadora de Podemos Celia Cánovas, en la imagen en los Juzgados de Plaza Castilla el pasado junio, denunció los hechos ante el juezÓscar CañasEuropa Press

La Fiscalía rechaza que el juez del ”caso Neurona” investigue las donaciones de Podemos al denominado “Proyecto Impulsa”, unos desembolsos en los que el magistrado Juan José Escalonilla no ve indicios del pretendido fin altruista. Pero para el Ministerio Público los hechos no tienen relación con el objeto de la investigación -la supuesta financiación irregular del partido morado a través de la consultora Neurona-, por lo que entiende que continuar adelante supone convertir el procedimiento “en una constante auditoría de las cuentas de Podemos”.

Así lo asegura la Fiscalía en sendos escritos en los que se adhiere al recurso de Neurona y Podemos contra la decisión de Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, de investigar esas supuestas donaciones a instancias de la ex senadora de Podemos Celia Cánovas.

En un escrito del pasado 1 de septiembre, la Fiscalía hace hincapié en que la investigación se ciñe “exclusivamente al delito electoral por el contrato de Neurona, delito electoral que debe ser investigado con celeridad”, unos hechos que según su criterio no están relacionados con las donaciones al “Proyecto Impulsa”, informa Ep.

En el escrito por el que se adhiere al recurso del administrador de la consultora, la fiscal defiende que en caso de que el juez insista en la pertinencia de investigar las donaciones “la cuestión es si debe formarse pieza separada” dentro de la causa o deducir testimonio y que otro juzgado dirija una investigación sobre el ‘Proyecto Impulsa’. Algo que ya ha hecho Escalonilla respecto, por ejemplo, al “caso niñera”, que se investiga otro juzgado de la capital.

El pasado 30 de junio, el Ministerio Público ya advirtió de que el procedimiento no se puede convertir “en una constante auditoría de las cuentas de Podemos”. Para la fiscal, el hecho de que las donaciones realizadas por Podemos no quedaran reflejadas en el presupuesto de 2016 “no determina por sí la existencia de indicio alguno”.

El pasado julio, el instructor acordó ampliar seis meses la investigación del “caso Neurona” al entender que una vez recibidos los informes pendientes era necesario realizar nuevas diligencias para esclarecer los hechos.