PP

Sarkozy sustituye a la presidenta en la Convención

En el gran acto de Valencia solo habrá políticos en activo, ni Mariano Rajoy ni José María Aznar

Nicolas Sarkozy
Nicolas SarkozyRafael YaghobzadehAP

Todo cambia, pero hay cosas que, a veces, siguen igual. Para el golpe de fuerza que quiere hacer el PP con la Convención Nacional de octubre no sólo han elegido la emblemática plaza de toros de Valencia, donde José María Aznar y Mariano Rajoy celebraron sus victorias y las mayorías absolutas del PP regional. Además, entre los insignes invitados a la Convención, máximo órgano entre congresos, estará un clásico del «aznarismo», el ex presidente francés Nicolás Sarkozy.

Hay diferencias importantes entre el glamour del Sarkozy que levantaba a la militancia popular como político en ejercicio, y que generaba más entusiasmo que Rajoy como candidato a La Moncloa, y el ex presidente francés hoy condenado a 3 años de prisión por corrupción y tráfico de influencias. Pero será uno más de la lista de invitados internacionales de la Convención del PP, con el añadido de que, además, puede decirse que ocupará el lugar de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

Ayuso no estará en la Convención por encontrarse de viaje en Estados Unidos. Génova no ocultar su malestar por «un viaje que le ha organizado Aznar», dicen, y que demuestra, añaden, que «no se pueden compatibilizar las tareas del Gobierno con las obligaciones con el partido». El resto de presidentes autonómicos sí parece que pueden, sin embargo.

Como la Convención tendrá como aperitivo una serie de actos repartidos por todas las comunidades en las que el PP gobierna, antes de la «mascletá» valenciana, en Madrid será Sarkozy el que esté en la mesa de debate en la que debería haberse sentado Ayuso, de no ser por su viaje oficial a EE UU.

Finalmente el ex presidente José María Aznar participará en Andalucía en una mesa sobre firmeza territorial y política internacional. Mientras que Mariano Rajoy hablará en la mesa organizada en Galicia sobre sus reformas económicas, especialmente la laboral y la de pensiones.

En Valencia se hará el debate programático, y allí sólo participarán políticos en activo, precisan en la dirección popular. Esto quiere decir que no asistirán ninguno de los ex presidentes, que ya se habrán hecho su foto antes, y por separado de Pablo Casado. La presidenta Ayuso ha dicho que intentará arreglar su vuelta de EE UU para llegar a tiempo al cierre de la Convención en Valencia, el 3 de octubre.