Denuncian que Interior discrimina a las mujeres a la hora de ingresar en la Policía

Fija una talla mínima superior que la exigida en la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, lo que deja fuera a muchas aspirantes

Agentes femeninos de la Policía Nacional en una detención EFE/ David Arjona.
Agentes femeninos de la Policía Nacional en una detención EFE/ David Arjona.David ArjonaEFE

El Ministerio del Interior discrimina a las mujeres al fijar una estatura mínima de 1,60 para acceder al Cuerpo Nacional de Policia, según denuncia el SUP. “Mientras la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas redujeron a 155 cm la talla mínima de las mujeres en sus criterios de acceso, la Policía Nacional la mantiene en 160 cm en esta última convocatoria desoyendo las recomendaciones del Congreso y las resoluciones del Tribunal de Justicia de la UE”, subrayan..

“Al fijar en 160 cm la talla mínima de acceso de las mujeres a la Policía Nacional, Interior las sitúa en inferioridad de condiciones respecto a sus iguales de los cuerpos policiales y Fuerzas Armadas. También supone una discriminación grave respecto a sus compañeros varones, ya que los 160 cm dejan fuera al 50% de las aspirantes mientras que la barrera de 165 cm para los hombres solo afecta al 20% de los candidatos. A pesar de todo Interior, mantiene esa barrera que discrimina y perjudica a las opositoras, en un cuerpo en el que el porcentaje de mujeres supera escasamente el 15,56% del total de efectivos”, aagrega.

“La incomprensible actitud del Ministerio de Interior nos obliga a insistir en nuestras reivindicaciones, ahora con el envío de una carta al ministro Marlaska acompañada por el detallado informe que en enero ya remitimos a su departamento. Ese informe, elaborado con esfuerzo y minuciosidad por las expertas del SUP, revelaba las diferencias entre candidatas y exigía la revisión del Real Decreto 614/1995 que justifica la discriminación”.