Barómetro

Ni la la factura de la luz desgasta a Sánchez que se sitúa a 9,1 puntos sobre el PP, según el CIS

Los de Casado caen casi tres puntos respecto al Barómetro de julio y Podemos mejora en casi 1 punto

El primer barómetro del CIS del nuevo curso político continúa aupando a los socialistas que aumentan su ventaja sobre el PP. Ni el desorbitado precio de la luz ni la mesa de diálogo pasan factura al PSOE de Pedro Sánchez, que se sitúa a 9,1 puntos del PP de Pablo Casado.

CIS septiembre
CIS septiembreAntonio Cruz

Así el PSOE lograría un 29,6% de los apoyos, frente al 29,6% del Barómetro de julio, mientras que los populares sufren una fuerte caída al perder casi tres puntos. Contarían con el 20,5% de los apoyos frente al 23,9% que obtuvieron en el último informe antes de las vacaciones de verano. Este resultado muestra una tendencia distinta a la de las encuestas privadas, que en líneas generales reflejan una subida del PP.

Los de Vox suben testimonialmente hasta el 13,8% frente el 13,6% del mes de julio. Los de Podemos crecen hasta el 11,3% frente al 10,6%, en la misma línea que Ciudadanos que también se apunta una subida de un punto al lograr el 6,5% de los apoyos frente al 5,5% del Barómetro anterior.

Por último, Más País lograría el 3,3% de los apoyos. El bloque de izquierda (PSOE, Podemos y Más País) suma 44,2 mientras la derecha (PP, Cs y Vox) se quedarían al 40,8%

Yolanda Díaz, la líder mejor valorada

Respecto a la valoración de los líderes políticos, el CIS de Tezanos vuelve a incidir en la mala valoración de los líderes políticos, ya que ninguno de ellos aprueba. La líder mejor valorada por los españoles, según el CIS, sería la ministra de Trabajo, que Tezanos coloca como la líder de Unidas Podemos en este estudio. Yolanda Díaz, que se encuentra en medio de la negociación para la subida del salario mínimo tendría un 4,6.

Le sigue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lograría un 4,5 de valoración y en tercera posición el líder de Más País, Íñigo Errejón, con un 4,2. Por debajo del cuatro se sitúan los líderes de la derecha. Así, Inés Arrimadas, de Ciudadanos, obtiene un 3,6 por delante de Pablo Casado que se queda en el 3,4. El líder peor valorado sería Santiago Abascal con un 2,7.

La encuesta del CIS se ha realizado a partir de 3.780 entrevistas realizadas entre el día 1 y el 13 de este mes, es decir en medio de la escalada del precio de la electricidad y de la mesa de negociación entre el ejecutivo y la Generalitat.

El paro y la economía, los principales problemas

La situación económica del país no da un respiro y prueba de ello es que los encuestados sitúan al paro y la situación económica como los principales problemas de los españoles. Así el paro sería el principal problema para el 41,3%, seguido de la crisis económica o los problemas de índole económico, para el 35,5%, y el tercero, serían los peligros para la salud del Covid, que es para el 24,7%.