Interior niega la medalla de plata de la Policía a los agentes que actuaron en Kabul

El SUP denuncia que no se puede negar esta distinción a los que arriesgaron su vida en las labores de seguridad y evacuación

Policías españoles en Kabul
Policías españoles en KabulJMZPO

“Este año, los policías del GEO y la UIP que se distinguieron por la operación de evacuación de Kabul, se quedan, como otros compañeros, sin el reconocimiento que merecen. La Dirección General de la Policía (DGP) desoye las reiteradas peticiones para que les otorgaran el máximo reconocimiento del Mérito Policial (medalla de plata), y sólo les reconoce con la cruz con distintivo rojo”, según denuncia el SUP en una nota..

“Se ha ha vuelto a cometer un nuevo desacierto que se traduce en una injusticia con, entre muchos otros, los compañeros que protagonizaron con éxito la operación de evacuación de Kabul. Si desde la DGP habían abandonado la sinrazón de condecorar con medallas pensionadas de distintivo rojo a aquellos que simplemente cumplían con su trabajo, hoy nos han vuelto a decepcionar. No se puede, sin desmerecer a los condecorados, otorgar la medalla de plata a compañeros que han cumplido su trabajo y negársela a los que arriesgaron sus vidas salvando las de los demás en Afganistán. Lamentablemente, para la DGP el máximo reconocimiento que concede la Ley 5/1964 de 29 de abril, sólo está reservado para aquellos que pierdan la vida”, agrega.

“Creemos que las medallas las merecen todos los compañeros que las tienen, pero no las tienen todos los que las merecen. Y aunque, año tras año, vemos como se rechazan las propuestas presentadas por las organizaciones sindicales. Vamos a seguir pidiendo que el ingreso en la Orden del Mérito Policial se haga con criterios de equidad para todos. Basta de escenificar las reuniones para recibir las propuestas sindicales Se trata de, como dice la obsoleta ley que regula el proceso desde hace 50 años, de premiar el esfuerzo de compañeros y estimular a los demás”.

Anuncian que “vamos a seguir pidiendo que se reforme la Ley y se adapte al presente. Vamos a seguir exigiendo que se condecore por igual a todos los compañeros de la Operación Ícaro, empezando por los que fueron denunciados por radicales independentistas y sus procesos acabaron en absolución o archivo. Seguimos denunciando agravios entre policías, como es condecorar a todos los agentes menos un subinspector que integraron la seguridad de la embajada de Kabul. Y denunciamos la desfasada idea de que un policía tenga que entregar su vida en acto de servicio para acceder al máximo reconocimiento de la Medalla de Oro. Reclamamos equidad para todos los policías sin empañar la imagen de los que han sido, son y serán condecorados por un trabajo del que nos orgullecemos”.