PSOE

El PP se afianza pero necesita a Vox

Casado llega a su Convención con el partido de Abascal como suma necesaria para gobernar. Estabilidad en la derecha y en la izquierda en el último mes. Vox gana un escaño del PP y Podemos crece ligeramente a costa del PSOE

El tablero político se consolida en las últimas semanas. Pablo Casado ultima los preparativos de la Convención Nacional en la que pretende relanzar su proyecto con una mayoría de derechas en condiciones de ser alternativa al Gobierno de coalición. Vox es socio necesario. Según la encuesta de Nc Report, realizada entre el 14 y el 18 de septiembre, el bloque de centroderecha repite el resultado de agosto, con el 47,9 por ciento del voto y 181 escaños. La única diferencia es que en este último mes el PP retrocede 0,2 puntos y un escaño, que gana Vox. Ciudadanos se mantiene en los dos diputados frente a los 10 que hoy ocupa en el Congreso.

Por su parte, el bloque de izquierdas pierde 0,1 puntos desde agosto. Sus siglas suman el 38,6 por ciento del voto y repiten con 129 escaños. En este último mes el PSOE se ha dejado 0,3 puntos, en beneficio de Unidas Podemos, que crece 0,2 puntos. Más Madrid se estanca. Desde el pasado mes la izquierda, en su conjunto, mantiene el mismo número de diputados en el Congreso. El acuerdo para subir el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y el paquete de medidas para rebajar el precio de la luz no se dejan sentir, al menos todavía, en las proyecciones demoscópicas. Las dos decisiones, con las que el Gobierno intenta que la recuperación económica no se quede en un mantra para las capas sociales más desfavorecidas, han estado rodeadas de un profundo debate interno en el Gobierno y de declaraciones contradictorias, sin que todavía se hayan materializado los beneficios en el bolsillo de la calle.

En comparación con las últimas elecciones generales, el bloque del centroderecha mejora en 4,8 puntos y gana 28 escaños. Mientras que la izquierda baja 4,7 puntos y pierde otros 28 escaños. Por siglas, el PSOE se deja 3 puntos y entre 19/21 diputados. Y la caída de Unidas Podemos es de 3,4 puntos y de 12/14 diputados. Más País mejora su representación en 4 escaños y 1,7 puntos. Los socialistas pierden 945.294 votos, y los morados, 897.540. En el ecuador de la legislatura, y sin Pablo Iglesias ya como referente de Unidas Podemos, el coste de la coalición sigue siendo superior para el PSOE.

La previsión de los estrategas de Moncloa es que el golpe decisivo a los morados venga de las próximas elecciones autonómicas y municipales, y que ese derrumbe repercuta definitivamente en su proyección nacional. Pero de cumplirse este escenario, la variante por despejar es si ese voto que podría huir de Podemos se refugia en el PSOE o se queda en la abstención. El pulso por controlar el relato de la «socialización» de la mejoría económica seguirá marcando las relaciones entre los dos partidos coaligados en los próximos meses.

En el centroderecha, y con la referencia de las generales de noviembre de 2019, el PP gana 9,1 puntos y de 39 a 41 escaños. Ciudadanos baja 4,1 puntos y pierde 8 escaños. Y el partido de Santiago Abascal aguanta mucho más estable, ya que sólo baja 0,2 puntos y de 3 a 5 escaños.

El PP es, sin duda, la fuerza emergente como partido nacional. Es el que más voto recupera con respecto a las últimas generales, con casi dos millones de papeletas, y crece, principalmente, gracias al hundimiento de los naranjas, que se dejan un millón de votos. Pero la estabilidad de Vox apunta por dónde puede avanzar la pugna entre Pablo Casado y Abascal. Vox ha conseguido afianzar una bolsa de voto en base a tres o cuatro ejes programáticos, como puede ser la inmigración, la violencia de género y la política con Cataluña, y no parece que esta situación pueda sufrir grandes cambios en lo que queda de legislatura. El PP apela a la cercanía de las urnas como elemento que decantará también el voto verde a su favor, pero lo cierto es que hasta ahora el mantra del voto útil sólo le ha funcionado con el partido de Albert Rivera. El ex líder de Ciudadanos estará en la Convención Nacional del PP, en un golpe más diseñado en Génova contra la estabilidad naranja.

En comparación con las últimas elecciones generales, el PP es la fuerza que mayor porcentaje de voto retiene, el 94,9 por ciento. Además, recibe el 65 por ciento del voto naranja y el 10,4 por ciento de Vox. También es el primer destinatario del colectivo de los nuevos votantes y de aquellos que se abstuvieron en 2019.

El partido de Abascal mantiene una fidelidad de voto del 85,9 por ciento. Y en el caso de Podemos, su fuga principal es a las siglas de Íñigo Errejón, muy por encima de lo que pierde en favor del PSOE. Más País recibe el 12,6 por ciento de su voto de las últimas elecciones generales. Y al PSOE le llega sólo el 6,1 por ciento.