Del 2%
El Congreso prepara una subida de sueldo a los diputados pero PP, PSOE, Podemos y Vox la rechazan
La mesa analizará hoy subir en un 2% la asignación constitucional de los diputados para 2022. Podemos, ERC y Cs rechazan la iniciativa
La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado finalmente incluir en el proyecto de los Presupuestos de la Cámara Baja una partida dirigida a las asignaciones constitucionales de los diputados en un dos por ciento para el próximo año 2022. Una propuesta que se elevaba al máximo órgano de decisión en la Cámara Baja dentro del anteproyecto del Presupuesto del Congreso de los Diputados, pero que no significaba una subida inmediata a los parlamentarios sino que se aplicaría -de aprobarse- unida a la subida de sueldo de los funcionarios, según explican fuentes parlamentarias.
Según este anteproyecto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, la asignación constitucional de los diputados podría subir hasta los 15.029.700 euros frente a los 14.735.000 euros que reciben en la actualidad tras la decisión de congelar el sueldo de los diputados.
Una medida que, antes de discutirse, ya había sido rechazada por la mayoría de los grupos. Desde Unidas Podemos, su portavoz parlamentario Pablo Echenique ya lo anunció públicamente este lunes, justificando que “no es necesario” y que su grupo votará en contra. Hoy mismo ha vuelto a repetir el mismo argumento asegurando que “no podemos votar a favor”. Opinión con la que ha coincidido también ERC y que ha secundado Ciudadanos. “Es no solo innecesario, sino insensible con lo que está pasando la ciudadanía”, dijo su portavoz Edmundo Bal.
Finalmente, la mesa del Congreso, en su reunión de hoy, ha acordado por unanimidad eliminar esta partida que había previsto en su proyecto de Presupuestos. De esta manera el sueldo de los diputados quedará de nuevo congelado, pero sí se aplicará para el personal de la institución si finalmente los Presupuestos Generales del Estado contemplan esa subida para todos los empleados públicos. Una medida que, fuentes parlamentarias explican a Ep que ha sido elevada por el PP -la de la eliminación de la partida- y que ha sido aprobada por el resto de grupos; PSOE, Unidas Podemos y Vox.
El anteproyecto de Presupuestos del Congreso de los Diputados contempla una previsión de gasto de 100.292.214,78 euros. Dicha previsión de gasto supone un incremento de 3,28% respecto del Presupuesto del Congreso de los Diputados para el año 2021. El gasto previsto en dichos Presupuestos para el año 2021 es de 97.106.572,49 euros.
El incremento corresponde en primer lugar al incremento de personal laboral y eventual, así como al incremento de las retribuciones experimentadas en 2021. Además del incremento en un 2 por ciento para las retribuciones de los diputados, se aumenta también el pago de cuotas de la Seguridad Social en un 20%, debido a un aumento de personal y a la subida de las bases de cotización, para alcanzar 5.400.000 euros. Se mantiene la misma dotación en el subconcepto de Acción Social para las prestaciones sociales a personal eventual y laboral, al considerar suficiente la partida actual de 640.000 euros.
El sueldo base que percibe en la actualidad un diputado es de 3.050,62 euros al mes. Una asignación a la que se le suma una indemnización mensual que varía en función de la provincia en la que han sido elegidos. Si se trata de un diputado elegido por Madrid le corresponderán 935,37 euros mensuales y si corresponde a cualquier otra provincia, la cuantía asciende a los 1.959,62 euros al mes. Por tanto, el sueldo de un diputado oscila entre los 55.803,86 euros y los 70.143,36 euros en catorce pagas. En el caso de la cuantía máxima puede igualar incluso al sueldo que perciben los ministros. Por otro lado, el sueldo puede subir si el diputado forma parte de la mesa del Congreso de los Diputados, de la Junta de portavoces o si preside alguna comisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar