Convención

Ayuso acorta su viaje y asistirá al cónclave del PP

Modifica la agenda que tenía programada en EE UU desde junio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoIsabel InfantesEuropa Press

Isabel Díaz Ayuso asistirá a la convención del PP en Valencia el próximo 2 de octubre. La presidenta madrileña ha recortado su agenda en Estados Unidos para poder asistir al cónclave en el que los populares buscan consolidar su proyecto en torno a Pablo Casado.

Según fuentes del entorno de la presidenta madrileña, ha modificado las reuniones programadas para hacerlo posible e irá directa del aeropuerto.

Desde el entorno de Ayuso ya adelantaban que estaba trabajando en ello, aunque los márgenes eran muy justos. Y es que la noticia de la posibilidad de que la presidenta madrileña pudiera ausentarse no había caído bien en Génova, que entendían su ausencia como un desplante más y una manera de mover la atención a ella cuando la intención de los populares es encumbrar a su presidente.

El Gobierno madrileño, que lleva preparando esa visita desde junio, destaca también su importancia porque coincide con la celebración del mes de la hispanidad en ese país. Pese a todo, la propia presidenta madrileña ya dijo el pasado viernes que estaba «haciendo lo posible» para cuadrar su agenda y poder ir a la Convención Nacional, al tiempo que aseguraba que ella «nunca eclipsaría» a Pablo Casado en un «evento de esa magnitud».

«Por encima de todo soy presidenta y mi obligación es cumplir mi agenda, mis compromisos y pelear por los intereses de mi autonomía» indicó cuando aún estaba en el aire su presencia. Subrayó que las agendas de estas características «no se inventan en tres días», al tiempo que remarcaba que hacía mucho tiempo que se conocía este viaje.

La asistencia o no de Ayuso, que viaja a Estados Unidos coincidiendo con la convención nacional que arranca en Santiago el 27 de septiembre, era una de las principales incógnitas de este cónclave. La convención nacional llegará tras semanas de tensión entre Génova y Sol debido al deseo de Ayuso de acelerar los tiempos del congreso regional para elegir al próximo presidente del PP de Madrid y tras mostrar su disposición para liderar dicha candidatura.

Génova quiere una candidatura única entre Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida para el Congreso regional para presidir el partido a nivel regional. Trabajan para este fin, bajo el fuego cruzado entre el equipo de Pablo Casado y el de la presidenta de la Comunidad de Madrid. En público miden las palabras y los pasos que dan, aunque cada vez disimulan menos las tensiones, pero fuentes de la dirección popular confirmaron que el objetivo debe ser que presidenta y alcalde lleguen a un acuerdo previo y se presenten con una única lista pactada, para evitar así el coste de competir los dos en el cónclave. ¿Quién sería entonces el presidente o la presidenta del PP de Madrid? Tendría que salir de ese acuerdo previo entre Ayuso y Almeida. Así Génova sigue manteniendo abierta la puerta a la tercera vía, que es la que quiere para una organización regional decisiva en el reparto de fuerzas territoriales interno.

Además, el partido recuerda que durante 22 años el PP de Madrid ha estado presidido por el modelo de «bicefalia» frente a las baronías, un modelo que predomina en el resto de comunidades donde gobiernan.