Bronca

Un diputado de Vox llama “bruja” a una diputada del PSOE en medio del debate sobre el aborto

El presidente suplente se ve obligado a suspender durante diez minutos la sesión en la que se debatía una iniciativa sobre el acoso a las mujeres que abortan. Finalmente el diputado ha retirado sus palabras

Poco después de iniciarse la sesión parlamentaria en el Congreso de los Diputados y en medio del debate de sobre la proposición del PSOE sobre la penalización del acoso a las mujeres que deciden abortar, la jornada se ha paralizado debido al improperio que un diputado de Vox ha dedicado a una de sus homólogas socialistas.

En concreto, el diputado de Vox, José María Sánchez ha llamado “bruja” a la diputada del PSOE, Laura Berja. Momento en el que el presidente socialista de la Cámara Baja, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha decidido expulsarle, aunque éste se ha negado a acatar la orden en un primer momento. El propio portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha protestado por la llamada de atención del presidente en el Congreso, mientras que el diputado de Vox ha bajado del gallinero a sentarse junto a la diputada Macarena Olona, para confirmar que no pensaba abandonar el hemiciclo.

Vox ha denunciado la “arbitraria actuación” del vicepresidente del Congreso. Para el partido “no se puede llamar al orden y expulsar en consecuencia a quien no altera el orden sino que a preguntas del presidente se niega a retirar una expresión”.

Ante esta actitud, Gómez de Celis le ha espetado: “Señor Sánchez García, le ruego se retire del Hemiciclo como marca el reglamento. La interpretación del mismo la realiza quien preside y, por tanto, le digo que se retire, después podrá hacer usted todos los recursos que quiera, pero ahora tiene que retirarse”, le ha emplazado, para después volverle a insistir. “Señoría, retírese, por favor, del Hemiciclo. No tengo ningún problema en dar la palabra a todos los que la piden cuando se marche el señor Sánchez García”, ha indicado.

Minutos después, el diputado se ha retractado de sus palabras y, tras retirar el insulto, se ha reanudado la sesión. “Retiro que la he llamado bruja”, ha asegurado el diputado de Vox.