Crisis diplomática

Sánchez apoya a Laya sobre Ghali: “Hizo lo que debía y como debía”

El presidente alega razones humanitarias “para salvar la vida de una persona que estaba a punto de morir”

Pedro Sánchez considera que el Ejecutivo hizo “lo que debía y como debía” de acuerdo a la ley al permitir la entrada en España del líder Polisario, Brahim Ghali, por razones humanitarias “para salvar la vida de una persona que estaba a punto de morir”, enfatizó desde Nueva York.

El presidente del Gobierno defendió la actuación de la ex ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, al ser preguntado por la decisión judicial de llamarla como investigada durante una rueda de prensa convocada en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El pasado mes de abril, Ghali ingresó en un hospital español para ser tratado contra la Covid-19, provocando una crisis diplomática entre Madrid y Rabat en un momento delicado de las relaciones entre ambos países y que Sánchez recalca como la oportunidad de restablecer con Marruecos unas relaciones sólidas y “con nuevos fundamentos”.

Horas antes de su discurso en la sede de la ONU en Nueva York, Pedro Sánchez atendió a los medios españoles en la residencia del embajador de España ante las Naciones Unidas, situada en la zona alta de Manhattan. El presidente del Gobierno llegaba a la ciudad de los rascacielos el martes por la noche, dos días más tarde de lo previsto en un principio, tras presenciar las labores de evacuación por la explosión del volcán en La Palma y las graves consecuencias para miles de personas evacuadas de sus hogares.

Lugar al que Sánchez tiene previsto regresar directamente desde Estados Unidos para coordinar el operativo de emergencia con el Rey Felipe VI como presidente del Comité de dirección, visitando este jueves la zona afectada para priorizar “la reconstrucción y recuperación una vez se supere el momento tan crítico de erupción y de gestión de las consecuencias en la isla de la Palma”, donde el presidente del Gobierno tiene previsto permanecer hasta el viernes.

El Ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, asumía la mayoría de los compromisos de Sánchez en Nueva York esta semana, después de que el presidente del Gobierno se viera obligado a cancelar varios días de viaje oficial EEUU por la explosión del volcán en La Palma.

Sánchez aterrizaba en Nueva York el martes por la noche para pronunciar su discurso el miércoles en la AGNA durante el primer encuentro presencial que se realiza entre los líderes mundiales tras casi dos años de parón por pandemia. En su orden de temas prioritarios, Sánchez adelantó tres ideas principales de su exposición: la importancia de las democracias robustas, la necesidad de tener Estados democráticos fuertes para atender cualquier emergencia y, por último, “ante desafíos globales, respuestas globales”, destacando los ejemplos de la pandemia y el cambio climático.

El presidente del Gobierno también destacó la creación del grupo de reflexión para hacer frente de manera mucho más eficaz el multilateralismo, a la vez que ofreció su agradecimiento al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras su encuentro bilateral.

Otra de las reuniones destacadas de la agenda de Pedro Sánchez en los márgenes del Debate General del 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU fue con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con la finalidad de abogar por el restablecimiento de la confianza entre aliados tras la crisis política provocada con Francia por el acuerdo de AUKUS de Estados Unidos, Australia y el Reino Unido.

En la misma reunión bilateral, ambos líderes tuvieron la oportunidad de perfilar los preparativos de la que Sánchez considera “una cumbre muy importante” y que se celebrará en Madrid el próximo año. Una conversación que tendrá continuidad a principios de octubre en la capital española con la visita del secretario general de la OTAN, a quien el presidente del Gobierno, quien resaltó que ha trabajado “codo con codo” con la OTAN, pudo también trasladar todo su apoyo para restablecer la alianza de dos aliados que son fundamentales para la OTAN, Francia y EEUU, por los desafíos en la estabilidad mundial que se presentan en el Pacífico.

“Vivimos en un momento de aceleración de la historia desde este último año y medio, en los que se están produciendo cambios muy profundos a ritmo global”, resaltó Sánchez. “El multilateralismo es ahora mismo fundamental si queremos hacer frente a los desafíos conjuntos, sobre todo en materia de cambio climático”, añadió.

Precisamente en esa misma línea el presidente del Ejecutivo recordó que “estamos a un mes de la COP26 en Glasgow (Escocia), que será juzgada por los compromisos climáticos”. Antes de esa cita, Pedro Sánchez decidió anunciar a los medios españoles en la conferencia de prensa de Nueva York que “España va a contribuir a este objetivo con 30 millones de euros al fondo de adaptación en 2022”. El presidente adelantó que es uno de los temas en los que ha trabajado su Gobierno porque, recalcó, “ponemos a las personas en el centro de nuestras decisiones”.

La pandemia también está siendo uno de los temas centrales de esta atípica vuelta a la sede de la ONU con la participación intermitente de los líderes mundiales en una Asamblea General donde los discursos presenciales ya están permitidos, pero todavía muchos de sus participantes han decidido intervenir a través de vídeos pregrabados desde sus países.

Sánchez explicó que una parte de su discurso en las Naciones Unidas estará centrado en resaltar los desafíos enfrentados por España, que también se ha posicionado el primer país de Europa en inmunizar a las personas mayores de 80 años. Además, el presidente del Gobierno recordó que España es también uno de los países que más vacunas está donando al mundo, siendo el séptimo a nivel mundial y el tercero en términos absolutos de la Unión Europea.

Recordando haber cumplido con el objetivo marcado de detonar 7 millones de vacunas a la región de América Latina y el Caribe, Sánchez enfatizó que “España siempre estará del lado de América Latina y el Caribe, pero sabemos que tenemos que ir mucho más lejos”. Por eso anunció nuevas medidas. Otro 7,5 millones de dosis, atendiendo a 15 millones en total durante los próximos meses a la región latinoamericana, oros 7 millones a África Subsahariana y a la región sur de la UE. En total, el apoyo de España, anunció Pedro Sánchez, asciende a 30 millones de dosis de vacunas “para los países que más lo necesiten”.

Tras su discurso en el atril de la ONU, programado para la madrugada española del jueves, Pedro Sánchez volará de nuevo a La Palma. En respuesta a LA RAZÓN sobre si tiene previsto retomar su agenda cancelada esta semana, el presidente del Gobierno adelantó que “todos han entendido que lógicamente había un argumento de peso para cancelar en buena medida todos estos días que tenía previsto estar aquí en Nueva York”, pero que “tratará de reubicar parte de esta agenda en próximos viajes que pueda hacer a EE UU, esperemos que sean pronto”, añadió Sánchez.