La negociación

Belarra se une a los socios y avisa al PSOE de que los Presupuestos “están lejos”

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos rebaja el optimismo de Moncloa de presentar el borrador a finales de septiembre y remarca la ley de vivienda, la reforma fiscal y el aumento el IMV como condiciones clave en la negociación

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene tras firmar con la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene tras firmar con la presidenta del Govern Balear, Francina ArmengolCATI CLADERAEFE

El aviso llegó ayer por parte de los socios del Gobierno. “El voto se suda” en palabras del portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Una advertencia que extendieron desde Bildu, que no darán “un cheque en blanco”. Que el propio ministro de Presidencia, Félix Bolaños pudo recoger de su conversación con el PP ayer. Y que hoy elevan desde el propio Gobierno. La cuota morada en Moncloa rebaja el optimismo de la parte socialista y pone el freno a la elaboración rápida del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Son varios los asuntos los que se atascan en la negociación que pilota la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. La negación de los socialistas a incluir la reforma fiscal en los PGE, la tardanza en acordar la regulación del mercado del alquiler para dar luz a la ley de la Vivienda, son asuntos troncales para los morados, que pueden hacer que el borrador final se demore. No sería la primera vez. En 2020, el entonces vicepresidente segundo del Gobierno lanzó un órdago a los socialistas, también en la negociación de las Cuentas Públicas. Estaba dispuesto a tumbarlos si no se pactaba regular el alquiler en cuatro meses. El acuerdo llegó y la presión se rebajó. Sin embargo, a día de hoy, casi un año después del pacto entre ambos partidos, la norma sigue encallada entre el ministerio de Transportes y el ministerio de Derechos Sociales.

Estos desacuerdos, unidos a la reforma fiscal para fijar un tipo fijo del 15 por ciento a las grandes empresas en el impuesto de sociedades, hace que los morados vean “arriesgado”, “prematuro” y “difícil” que el anteproyecto de Presupuestos esté listo a finales de septiembre o principios de octubre, como es el deseo del partido mayoritario en Moncloa. Ha sido hoy la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha expresado públicamente el aviso. En una entrevista en “La Hora de la 1″, la ministra morada ha admitido que el acuerdo con el PSOE para los PGE “ahora mismo está lejos” y ha marcado como línea roja la reforma fiscal que es un asunto “imprescindible” en la negociación en curso.

No hay avances importantes en las conversaciones con el PSOE en los temas bandera que defiende el partido y que se encuentran firmados en el acuerdo de gobierno de 2020. Una percepción que choca con la expresada ayer mismo por la ministra de Hacienda, quien aseguró que las negociaciones para los PGE avanzan. A juicio de la ministra Ione Belarra, la reforma Fiscal debe estar lista en 2022 y ha subrayado que ese nivel impositivo -del 15% a las grandes empresas- forma parte del consenso internacional del que forma parte España, alcanzado en el G-20 y por más de 130 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Para cumplir el acuerdo de gobierno no hace falta esperar a los expertos”, ha expresado la ministra de Derechos Sociales.

De otro lado, la ministra también ha expresado otras condiciones que deben estar presentes en la negociación, como la mejora del Ingreso Mínimo Vital. una prestación universal por la crianza o ampliar los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses.