Reacciones

PP, Vox y Cs piden que Puigdemont sea juzgado en España y no indultado

Casado: “Sánchez debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder

Las reacciones políticas por la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña no se han hecho esperar. La primera en responder a la noticia ha sido la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha celebrado el arresto del expresidente de la Generalitat: “Es una buena noticia para todos los demócratas”, ha asegurado.

En un mensaje en su perfil de Twitter, la líder de la formación naranja ha asegurado que espera “que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley”, ha escrito.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, también se ha hecho eco de la noticia y ha asegurado que Puigdemont debe ser juzgado en España por su golpe a la legalidad constitucional. Además, ha exigido al presidente del Gobierno que no indulte al expresidente de la Generalitat, como ocurrió con los condenados por el procés, “Sánchez debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder”, ha escrito Casado en Twitter.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que espera que la justicia “siente en el banquillo” a Puigdemont tras su detención antes de que “el Gobierno le vuelva a poner en la calle”.

Abascal, que ha calificado de “golpista renegado” al huido en Waterloo, ha asegurado que “ha hecho mucho daño a España, especialmente a Cataluña”.

“Este golpista renegado ha hecho mucho daño a España, especialmente a Cataluña. Espero que la justicia le siente en el banquillo y condene sus crímenes antes de que el gobierno le vuelva a poner en la calle”, ha escrito el líder de Vox en su perfil de Twitter.

Asimismo, Abascal se ha referido a Puigdemont como “golpista renegado” que “ha hecho mucho daño a España, especialmente a Cataluña”.

El presidente del Grupo Parlamentario de VOX en Cataluña, Ignacio Garriga, ha coincidido con los otros líderes políticos en pedir que Carles Puigdemont debe ser entregado a España para responder ante la Justicia. “Puigdemont debe ser entregado inmediatamente a España para responder por todos los delitos cometidos contra el conjunto de los españoles”, ha señalado en Twitter.

Javier Ortega Smith, secretario general de VOX, se ha referido a la detención de Puigdemont con la famosa frase de Jordi Cuixart, líder de Ómnium Cultural, a la salida de la cárcel “lo volveremos a hacer”. “Como dijimos, lo volveremos a hacer, lo volveremos a sentar y será juzgado, por prófugo y golpista”, ha escrito Ortega Smith en la red social.

La cuenta de VOX en Reino Unido también ha celebrado la detención y ha publicado un vídeo en el que varias personas bailan y cantan “Puigdemont te van a meter prisión”.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha mostrado su indignación por la detención de Puigdemont y ha subrayado que el arresto es “incomprensible” e “ilegal”.

“La detención de Carles Puigdemont es incomprensible. Se basa en una orden de detención judicial suspendida por el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea). A mi me parece que eso es una detención ilegal”, ha lanzado en Twitter.

Apoyo de Cuixart

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha expresado este jueves su apoyo Carles Puigdemont tras su detención en Cerdeña: “Nunca caminarás solo, te queremos libre”. En un mensaje, el líder independentista ha asegurado que estará “siempre al lado” del expresidente de la Generalitat.