Órdago

Sánchez asegura que Puigdemont “debe someterse a la Justicia” y reivindica “más que nunca” el diálogo

El Ejecutivo respalda la decisión de los tribunales italianos y españoles e insiste en que estamos ante “un procedimiento judicial abierto”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado hoy la apuesta por el “diálogo” tras la detención en Cerdeña (Italia) del expresidente catalán Carles Puigdemont, al que le pidió que se someta la Justicia.

Puigdemont “lo que tiene que hacer es comparecer y someterse ante la Justicia”, dijo Sánchez en la declaración institucional sin preguntas que ofreció desde La Palma y en la que remarcó que “hoy, si cabe, es más necesario” el diálogo entre las distintas administraciones”

“Hoy más que nunca es importante reivindicar el diálogo porque es la única vía para poder reencontrarse los distintos catalanes que piensan de distinta manera y también los catalanes con el conjunto de compatriotas que vivimos en otras partes de España”, subrayó Sánchez minutos antes de que el vigente presidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès, confirmara que han hablado con La Moncloa para reiterar la necesidad de avanzar hacia la amnistía y la autodeterminación.

Ha asegurado también que, como presidente del Gobierno, debía trasladar “dos consideraciones” sobre esta detención del expresidente catalán y eurodiputado. En primer lugar, apostilló que “cuando Carles Puigdemont huyó de la Justicia ( octubre de 2017) había otro Gobierno y este Gobierno (por el suyo) ha mantenido siempre la misma posición: respeto a todos los procedimientos judiciales que se abran en España, en Europa, en este caso en Italia, y, sin duda alguna, respeto y acatamiento a las decisiones judiciales que se puedan tomar en este sentido en Italia”.

Después de insistir en que “lo que es evidente” es que Puigdemont comparezca, se someta ante la Justicia, el presidente recordó su reciente visita a Barcelona (15 septiembre) en la que se reunió con el jefe de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. “Hoy, más que nunca, es importante, reivindicar el diálogo porque es la única vía para poder reencontrarse los distintos catalanes que piensan de distinta manera y también los catalanes con el conjunto de compatriotas que vivimos en otras partes de España”.

“El diálogo es hoy si cabe más necesario. Lo fue hace 10 años, lo fue en 2017, lo es hoy, y lo será en el futuro”; remachó el presidente, antes de enviar el mensaje de que “compromiso y revindicar hoy, si cabe más aún, el diálogo entre las distintas administraciones para que los catalanes puedan superar el trauma que representó el año 2017″, concluyó el jefe del Ejecutivo español.

Anoche mismo, y a través de un breve comunicado, el Gobierno aseguró que confiaba en que la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont no interfiera en la mesa de diálogo abierta con Cataluña ni tampoco en la negociación presupuestaria, en la que ya se encuentra inmersa con ERC en el Congreso de los Diputados. No obstante, el Ejecutivo sí prevé que los escenarios puedan alterarse en los próximos días, debido al escenario de confrontación que pueda darse y que ya se ha trasladado a la calle con las manifestaciones en Cataluña contra el arresto del dirigente catalán.

El Gobierno mostró su apoyo explícito a la Justicia tras la detención del expresidente de la Generalitat. Así, señaló que esta actuación obedece a un procedimiento judicial en curso y, al igual que cualquier otro ciudadano europeo, debe someterse a la acción de la Justicia.

Moncloa hacía público en la madrugada de ayer un comunicado tras la detención de Puigdemont en localidad de Alguer, en Cerdeña. Desde el Ejecutivo señalan que esa acción “es consecuencia del procedimiento judicial abierto que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales”.

Por otra parte, manifestaba su respeto a las decisiones de las autoridades y tribunales italianos, “al igual que siempre lo ha hecho con los tribunales españoles y europeos que han dictado resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan a Puigdemont”.

“En consecuencia, el señor Puigdemont debe someterse a la acción de la Justicia exactamente igual que cualquier otro ciudadano”, reitera Moncloa en su comunicado.