Cataluña

En directo

Las concentraciones contra la detención de Puigdemont apenas suman unos cientos de manifestantes

En directo, toda la información sobre la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña

Varias personas sostienen retratos del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante las fiestas de la Mercé
Varias personas sostienen retratos del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante las fiestas de la MercéMarta PérezEFE
22.00 h.

Felipe González: “nadie es más capaz de hacer el ridículo que Puigdemont”

El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado hoy que no cree que haya en España nadie “más capaz de hacer el ridículo” que el expresidente catalán Carles Puigdemont.
En un debate celebrado este tarde sobre "Política y Periodismo" en el Oratorio San Felipe Neri, en el marzo del 211 aniversario de la constitución de las Cortes de Cádiz, el expresidente socialista ha respondido así a las declaraciones que ha realizado Carles Puigdemont a su salida de la cárcel de Sassari, en Cerdeña (Italia) en las que ha ironizado sobre su detención diciendo que "España no pierde nunca las oportunidades de hacer el ridículo".
En el encuentro en el que debatía con el periodista Augusto Delkáder, Felipe González se ha mostrado partidario de mantener el diálogo “con el gobierno independentista” catalán “y con la sociedad catalana factura” para resolver el conflicto políticamente.
21.38 h.

Aragonès celebra la salida de Puigdemont de la cárcel y aboga por la amnistía

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado este viernes en Twitter que el expresidente catalán Carles Puigdemont haya quedado en libertad sin medidas cautelares tras pasar una noche en la cárcel de Sassari, en la isla de Cerdeña (Italia), y ha abogado de nuevo por una amnistía general.
Aragonès ha escrito en esta red social: "Celebramos que el presidente Puigdemont quede en libertad, pero seguimos condenando la persecución judicial que desde hace cuatro años lo fuerza a vivir en el exilio".
Acto seguido, ha añadido: “Exigimos la liberación total de todos los represaliados. La represión solo se parará con amnistía y autodeterminación”.
21.30 h.

La Corte de Apelación de Sassari (Cerdeña) dice que Puigdemont puede viajar libremente porque su inmunidad está intacta

La Corte de Apelaciones de Sassari (Cerdeña) ha emitido una providencia con fecha de 24 de septiembre por la que ordena la “liberación inmediata” del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont y le cita para una vista el 4 de octubre a las 11.30 horas para decidir sobre su extradición a España. Sostiene la presidenta de la Corte, Plinia Azzena, que sigue gozando de la inmunidad propia de un europarlamentario y por lo tanto debe prevalecer su derecho a viajar libremente para participar en reuniones del Parlamento Europeo, “garantizadas por la inmunidad, aún intacta”.
21.26 h.

Junqueras insta al Estado a tomar nota de la nueva “desautorización” al TS

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha intercambiado mensajes con el expresident Carles Puigdemont para felicitarlo por su puesta en libertad y ha emplazado al Estado español a “tomar buena nota” de lo que ha definido como una “desautorización” de la justicia italiana al Tribunal Supremo (TS).
Desde Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), donde ha participado en una concentración para denunciar la detención de Puigdemont en la isla de Cerdeña (Italia), Junqueras ha "celebrado" la puesta en libertad del expresidente de la Generalitat.
El líder de ERC ha destacado que la justicia italiana ha tomado la decisión de ponerlo en libertad "con plena conciencia, sabiendo que no podía alejarse demasiado de aquello que ya han decidido alemanes, belgas, británicos, suizos y todos los ámbitos judiciales internacionales que han podido decidir sobre esta cuestión".
21.10 h.

Políticos de la Cataluña francesa condenan el arresto de Puigdemont

Una veintena de políticos de la llamada Cataluña francesa, en los Pirineos Orientales, condenaron este viernes el arresto en Italia del expresidente catalán Carles Puigdemont y pidieron a la Unión Europea que haga todo lo que esté en su poder para protegerlo.
El texto está firmado en su mayoría por alcaldes, tanto de izquierdas como de derechas, y denuncia que "la judicialización y las afrentas repetidas a los derechos humanos, que parecen banalizarse en ese país (España), constituyen precedentes peligrosos y son inaceptables para todos los demócratas".
Entre los firmantes están los regidores de Prats de Mollo, Pézilla la Rivière, Soler o Argelès sur Mer, según la nota publicada en el diario L’Independant.
21.00 h.

Unas 800 personas protestan en Barcelona contra la detención de Puigdemont

Una manifestación en Barcelona en contra de la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) ha reunido a unas 800 personas, según la Guardia Urbana, mientras en otras poblaciones catalanas se han hecho concentraciones de apoyo al ex president de la Generalitat.
La protesta de la ciudad barcelonesa ha sido convocada por los Comités de defensa de la República (CDR) y se ha iniciado en los Jardinets de Gràcia y ha recorrido el centro sin incidentes, han indicado fuentes de los Mossos d'Esquadra.
Desde plaza Urquinaona se ha iniciado otra protesta, convocada por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que ha finalizado en plaza Sant Jaume, también sin incidentes.
En varias poblaciones catalanas, como El Papiol, Torroella, Arenys de Munt, Cornellà, Sant Just Desvern, Les Borges Blanques y Reus, entre otras, varios cientos de personas se han concentrado también a favor de Puigdemont.

El abogado italiano de Puigdemont defiende que puede viajar “donde crea oportuno”

El abogado italiano del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Agostinangelo Marras, ha asegurado que el líder político catalán puede desplazarse "donde crea oportuno".
Así lo ha dicho este viernes en declaraciones ante los medios después de que Puigdemont quedara en libertad tras haber sido detenido el jueves por las autoridades fronterizas italianas.
"No se tiene que quedar en Cerdeña (Italia) porque no se han fijado medidas limitadoras de la libertad personal", ha insistido.

Errejón, sobre la detención de Puigdemont en Cerdeña: “Los castigos no suman nada”

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha asegurado este viernes que "las detenciones y los castigos no suman nada", en referencia a la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en libertad en Cerdeña un día después de haber sido detenido cuando llegaba al Aeropuerto de l'Alguer.
El diputado ha señalado que en este caso hay dos "debates", uno jurídico "que se da en los tribunales y entre los juristas y las distintas instancias judiciales", y otro más en el ámbito político.
"Las detenciones y los castigos no suman nada", ha afirmado tras ser preguntado por la detención de Carles Puigdemont, al tiempo que ha destacado el "camino valiente" que, a su juicio", inició el Gobierno de Pedro Sánchez con los indultos a los líderes independentistas por el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Llarena envía al Tribunal de Apelación de Sassari la orden de detención de Puigdemont y dice que está en vigor

El juez instructor de la causa del ‘procés’ en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha remitido este viernes al Tribunal de Apelación de Sassari la orden de detención europea (OEDE) que pesa contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Después de que a Llarena le haya sido comunicada la detención del expresident en en Cerdeña (Italia) a través de SIRENE, el instructor ha enviado un oficio al representante de España en Eurojust, José de la Mata, para que remita al tribunal italiano tanto esa OEDE que fue librada el 14 de octubre de 2019 contra el expresidente catalán, como la cuestión prejudicial planteada en su día ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En el oficio, se indica que esa orden de detención está "actualmente en vigor", e indica que adjunta esa orden de detención y entrega para su remisión al tribunal italiano. "Para su comunicación al mismo Tribunal, le participo que el procedimiento judicial del que deriva la euroorden está activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía", añade.

Los independentistas celebran la libertad de Puigdemont

Políticos independentistas como el presidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès; la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, y el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, entre otros, celebraron este viernes que la justicia italiana dejará en libertad al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, aunque no puede salir de Cerdeña.
En concreto, Aragonès aseguró en sus redes sociales que sigue condenando la “persecución judicial” que desde hace años le “fuerza” a vivir “en el exilio”. Por ello, exigió la libertad “total” tanto de Puigdemont como de todos los “represaliados”. “La represión solo se parará con amnistía y autodeterminación”, añadió.

La Fiscalía dice que la euroorden de Puigdemont en Bélgica está suspendida

La fiscalía de Bruselas ha asegurado este viernes que la euroorden contra el expresidente catalán Carles Puigdemont “ha quedado suspendida” en Bélgica, “a la espera de la decisión final” sobre el levantamiento de su inmunidad, cuestión que deberá resolver el Tribunal General de la Unión Europea.
La fiscalía de Bruselas envió un comunicado después de que Puigdemont fuera detenido ayer en el aeropuerto de Alguer (Italia) y que el Tribunal Supremo enviase hoy a las autoridades judiciales italianas la euroorden cursada contra él el 14 de octubre de 2019.
En Bélgica, sin embargo, la euroorden nunca llegó a activarse después de que el Parlamento Europeo aprobase el suplicatorio contra Puigdemont y los otros dos eurodiputados de JxCAT,Toni Comin y Carles Puigdemont.

Puigdemont sale de la cárcel de Cerdeña: “España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo”

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha salido este viernes de la prisión de Cerdeña (Italia) tras haber sido detenido la noche del jueves por la policía fronteriza italiana en el Aeropuerto de l’Alguer. A preguntas de los periodistas le esperaban a las puertas del centro penitenciario, el dirigente de JxCat se ha mostrado muy claro y ha cargado con dureza por su detención: “España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo”.
Ante las puertas de la prisión, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, han esperado la salida de Puigdemont así como también la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y la eurodiputada republicana Diana Riba.
Puigdemont ha pasado la noche en comisaría y luego ha sido trasladado a la cárcel . El dirigente de JxCat se había desplazado desde Waterloo a Italia para un viaje hasta el domingo, donde tenía previsto estar presente en la reunión internacional anual del Adifolk (Asociación para la difusión del folklore), reunirse con el presidente de la región autónoma de Cerdeña y el Síndico de Alguer.

El juez permite a Puigdemont salir de Cerdeña pero le cita el 4

El Tribunal sardo que debe decidir sobre la entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a las autoridades españolas ha fijado la primera vista para el próximo 4 de octubre y ha dejado al político independentista en libertad sin medidas cautelares, por lo que mantiene la libertad para viajar fuera de Italia.
“No hay ninguna medida cautelar. Puede viajar a donde quiera”, ha informado a Europa Press el abogado italiano que asiste a Puigdemont en Cerdeña desde que fue detenido el jueves, Agostino Marras.

ERC aplaza su consell nacional ante la “injusta” detención de Puigdemont

ERC ha decidido aplazar la reunión de su consell nacional, máximo órgano entre congresos, que estaba prevista para mañana sábado, debido a la “injusta” detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a su llegada, ayer jueves, al aeropuerto de la isla italiana de Cerdeña.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, iba a intervenir ante el consell nacional del partido este sábado por la mañana en Barcelona, en una reunión que ha quedado pospuesta debido a los acontecimientos de las últimas horas, sin que se haya decidido aún una nueva fecha, "a la espera de saber cómo se resuelve la situación", ha informado la formación republicana en un comunicado.

Aragonès y Puigneró llegarán a Cerdeña el sábado a las 11h

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, viajarán la noche de este viernes al sábado a Cerdeña (Italia) y está previsto que lleguen a la isla a las 11 del sábado.
Así lo han explicado fuentes de la Presidencia de la Generalitat, por lo que probablemente llegarán cuando el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ya haya salido de prisión, aunque de momento deberá permanecer en la isla.
Aragonès ya ha celebrado que el expresidente catalán quede en libertad aunque ha criticado la “persecución judicial que desde hace cuatro años le fuerza a vivir en el exilio”.

La Cambra pide a la Justicia española que suspenda la euroorden sobre Puigdemont

La Cambra de Comerç de Barcelona ha reclamado este viernes a la Justicia española que suspenda la euroorden que pesa sobre el expresidente catalán Carles Puigdemont y que, tras hacerlo, se lo comunique inmediatamente a las autoridades italianas.
En un comunicado, la Cambra señala: "Lo exigimos de manera urgente para minimizar el impacto tan nocivo que esta situación puede tener, dada la sensación de falta de seguridad jurídica, de cultura democrática y de respeto hacia las instituciones europeas que transmite el Estado español, elementos clave para garantizar el desarrollo económico de nuestro tejido productivo".
La Cambra, que informa de que participará en la manifestación convocada para este domingo, pide al Estado “el mantenimiento y acatamiento del Estado de derecho”, que “respete” a las instituciones europeas y que actúe de acuerdo con lo determinado por la justicia determinada.

Vox cree que la detención de Puigdemont llega “tarde y mal”

El portavoz de Vox en el Parlament, Juan Garriga, ha afirmado este viernes que la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont llega “tarde y mal” porque ya debería haber sido juzgado.
“Este señor tendría que haber sido juzgado ya por sus delitos de sedición, de malversación y de desobediencia. Es un señor que ha causado un grave perjuicio a los catalanes y al conjunto de los españoles”, ha asegurado en declaraciones a la prensa desde Barcelona.

Puigdemont queda en libertad pero no puede salir de Cerdeña

El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) decidió hoy dejar en libertad al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que fue detenido este jueves en Alger en virtud de una orden del Tribunal Supremo español, aunque no podrá abandonar la isla, informó su abogado en Italia, Agostinangelo Marras.
El juez ha considerado que su arresto ayer en el aeropuerto de Alger se realizó de acuerdo con la ley, pero ha decidido dejarle en libertad sin medidas cautelares, con la única imposición de que no abandone Cerdeña durante unos días hasta que decida sobre su situación.
Puigdemont, que intervino en la vista telemáticamente y sobre el que pesa una la orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo por un delito de sedición y malversación, abandonará previsiblemente en las próximas horas la prisión de alta seguridad de Sassari en la que se encuentra encarcelado.

Vox pide personarse en las causas en Cerdeña y Bruselas

Vox ha solicitado este viernes personarse en la causa sobre la actual situación de arresto de Carles Puigdemont ante la justicia italiana en Cerdeña y también en las medidas cautelares que su defensa ha presentado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
En un vídeo difundido a los medios, la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, ha anunciado que seguirán manteniendo los argumentos jurídicos para "lograr" que los políticos catalanes huidos de la justicia española sean enjuiciados en España y ante el Tribunal Supremo.
“Tampoco vamos a consentir que este procedimiento y esa situación en la que ahora nos encontramos sea utilizada como moneda de cambio en la mesa de la traición que ha escenificado el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalidad”, ha afirmado.

El sábado, ante el juez

Carles Puigdemont no declarará ante el Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña, hasta mañana sábado, de acuerdo con la petición de su abogado Gonzalo Boye.
La declaración estaba prevista entre las 14:00 y las 15:00 horas, según ha confirmado el entorno del expresident, aunque la defensa ha solicitado aplazar la comparecencia para postergarla hasta unas horas o incluso hasta mañana sábado. El juez ha accedido a la petición de los abogados de Puigdemont y ha retrasado la declaración a mañana. Cuando Puigdemont declare, el juez italiano decidirá inmediatamente sobre su situación personal: le dejará en libertad o le mantendrá en prisión provisional.

El Supremo envía a Italia la euroorden contra Puigdemont

El magistrado del Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el expresident de Cataluña Carles Puigdemont, ha remitido a la autoridades judiciales italianas la euroorden cursada el 14 de octubre de 2019 contra él por sedición y malversación así como la cuestión prejudicial planteada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Lo ha hecho a través de un oficio enviado al representante de España en Eurojust para que remita sendos documentos al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia), que tenía previsto celebrar a partir de las 14.00 horas una audiencia de convalidación del arresto, en la que deberá determinar si le deja en libertad, acuerda medidas cautelares o bien le envía a prisión provisional.

Puigdemont espera poder quedar hoy en libertad

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont confía en poder quedar hoy en libertad tras su detención este jueves en la isla italiana de Cerdeña, donde permanece encarcelado en la ciudad de Sassari, a la espera de pasar a disposición judicial, ha informado hoy su abogado en Italia, Agostinangelo Marras.
“Lo he encontrado bien y con confianza de que la situación pueda ser resuelta lo antes posible. Espera poder salir en libertad, confiamos en que pueda ser hoy”, tras la audiencia de convalidación del arresto o de la libertad, que “se celebrará entre las 14.00 y las 15.00 horas”, ha dicho Marras, frente al Tribunal de Apelación de Sassari. E

El independentismo se movilizará por Puigdemont este domingo en Barcelona

Entidades independentistas han convocado para este domingo una movilización en Barcelona para pedir la puesta en libertad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, detenido ayer jueves tras aterrizar en la isla de Cerdeña (Italia).
La ANC ha convocado a las 12.00 horas del domingo una “gran manifestación” en la plaza Catalunya de Barcelona: “Plantemos cara al Estado español. ¡Movilización y más movilización!”, ha afirmado la entidad en las redes sociales.

El abogado de Puigdemont prevé una rápida resolución del proceso judicial en Italia

Comín dice que España ha arrastrado a Italia para hacer una detención ilegal

Toni Comín ha asegurado que “hoy Italia, arrastrada por el Estado español, tiene un preso político, que es un preso ilegal” después de que la policía fronteriza italiana detuviera al expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont.
En rueda de prensa junto al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha considerado que es una detención "ilegal hecha por las fuerzas de seguridad de un estado de la UE inducida y arrastrada" por el Estado, al que ha acusado de saltarse el derecho europeo.
Así, ha preguntado a la comunidad internacional cómo se puede negociar "con un Estado que vulnera de manera sistemática y descarada el estado de derecho, que hace caso omiso de las decisiones del tribunal de la UE y que ignora de forma sistemática el derecho europeo", y ha llamado a asistir a la manifestación que desde el CxRep han convocado el domingo en Barcelona, con el apoyo de los partidos y entidades independentistas.

Boye dice que Puigdemont pasará a disposición judicial en las próximas horas o días

El abogado de Puidemont, Gonzalo Boye, ha asegurado que Carles Puigdemont se encuentra detenido y que pasará a disposición judicial en las próximas horas, mañana sábado o el lunes. Además ha explicado que el juez de Italia decidirá que ocurrirá con el expresidente de la Generalitat y si queda detenido.

Un abogado penalista sardo asiste a Puigdemont tras su detención en Cerdeña

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está a la espera de que se fije la vista para declarar ante el Tribunal de Apelación sardo que debe decidir sobre su extradición a España, según ha dicho el abogado penalista Agostino Marras que le asiste en Cerdeña tras su detención la pasada noche cuando llegaba a la isla para participar en un festival de folclore.
“No se sabe aún cuando será la audiencia de convalidación, que podría ser a última hora de la mañana de hoy o ya mañana, en función de cuándo lleguen los documentos que los jueces y yo debemos consultar”, ha indicado el propio Marras a la prensa a las puertas del Tribunal de Apelación de Sassari.

El presidente de la Comisión jurídica del PE pide prudencia ante la detención

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha reclamado este viernes “prudencia” ante la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) y ha pedido “esperar a que haya una sentencia y a confiar en la justicia”.
En declaraciones a Efe, el diputado de Ciudadanos a instado a “no especular” y “sacar conclusiones” porque se trata de “un caso judicial muy sensible”, y ha recordado que los independentistas ya cometieron “el error de cantar victoria” en junio de este año cuando la justicia europea suspendió temporalmente la retirada de la inmunidad de Puigdemont para volver a activarla apenas dos meses después.

Puigdemont presentará una demanda ante el TGUE "probablemente hoy"

Los abogados de Carles Puigdemont presentarán una nueva demanda, “probablemente hoy o lo antes posible”, ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para que le devuelva la inmunidad, tras su detención ayer en Italia, ha informado este viernes a EFE uno de sus letrados belgas. "Tenemos que redactarlo y lo presentaremos probablemente hoy o lo antes posible", ha explicado Simon Beckaert.

El independentismo calienta la calle: protestas toda la jornada

Al margen de la concentración de esta mañana ante el consulado de Italia en Barcelona, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) ha convocado más concentraciones de apoyo a Carles Puigdemont frente a todos los ayuntamientos catalanes a las 20:00 horas de este viernes. La ANC alargará las protestas el fin de semana y ha convocado para este domingo una manifestación a las 12 horas en la plaza Catalunya de Barcelona, contra la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) por parte de la policía fronteriza italiana. “Plantemos cara al Estado español. ¡Movilización y más movilización!”, han subrayado la entidad que preside Elisenda Paluzie en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La vista, este mediodía

El abogado italiano de Carles Puigdemont y el cónsul honorario para España en Sassari, Fabio Bruno, acaban de llegar al tribunal de Sassari (Cerdeña), donde está previsto que se celebre esta mañana la vista. Según ha asegurado en una entrevista en TV3, “muy probablemente” podría tener lugar entre las 13:00 y las 15:00 horas.

Junqueras avisa que le mesa de diálogo queda en “peligro”

El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, ha avisado esta mañana en “Rac1″ que la detención de Carles Puigdemont pone “en peligro” la continuidad de la mesa de diálogo. No obstante, también ha querido desligar al Gobierno de esta operación y ha atribuido a “una parte de los aparatos del Estado” la voluntad de reventar la negociación. “Tenemos razones para ser escépticos, sí, pero también tenemos razones para intentarlo. Las dos cosas son compatibles”, ha dicho. Informa Javier Gallego

Boye asegura que había “policías españoles entre los que detuvieron” a Puigdemont en Cerdeña

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado este viernes que en la detención de este jueves en Cerdeña (Italia) de Puigdemont, en búsqueda y captura por orden del Tribunal Supremo, estaban presentes dos agentes de la Policía Nacional. Según ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser y ha confirmado Europa Press, “había policías españoles entre los que detuvieron a Puigdemont”.

Margarita Robles pide respetar las decisiones que tomen los tribunales

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido respetar las decisiones de los tribunales de Italia, España y Unión Europea tras la detención del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia), reclamado por la Justicia española por su participación en el proceso de independencia catalán. En declaraciones en TVE, Robles ha dicho que “el Gobierno entiende que cualquier ciudadano tiene que estar a disposición de los tribunales y nadie puede eludir la acción de la Justicia. Es aplicable a todos sin excepción”.

El proceso de extradición deberá esperar

La audiencia de convalidación del arresto del expresidente catalán Carles Puigdemont se producirá esta mañana, mientras que para el inicio del proceso por la extradición se tendrá que esperar, ha dicho hoy a Efe el cónsul honorario en Alguer (Cerdeña, Italia), el abogado Fabio Bruno.

Cumbre en el Palau de la Generalitat

A las 12 del mediodía, el president Aragonès (ERC) ha convocado una cumbre en el Palau. El vicepresidente Jordi Puigneró, hombre fuerte de JxCat en el Ejecutivo, ha abandonado ya la manifestación en los aledaños del consulado italiano en el centro de Barcelona para dirigirse a la Generalitat, donde acaba de llegar. Allí se reunirá primero con los consejeros de su partido, a los que ha convocado “con carácter de urgencia”.

Primeras protestas en marcha en Barcelona

Unas 400 personas han cortado desde las 9h de este viernes la avenida Diagonal de Barcelona, al altura de la calle Aribau, para protestar contra la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia). Todo ello después de que la ANC convocara a los ciudadanos a protestar este viernes ante el consulado italiano de la capital catalana, una concentración en la que los manifestantes, algunos con ‘estelades’, corean lemas como ‘Independencia’, ‘Vergüenza’ y ‘Puigdemont, nuestro presidente’ y ‘1-O, no olvido ni perdón’.

Una delegación de ERC viaja a Cerdeña

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, y la eurodiputada Diana Riba, se desplazarán a lo largo de esta mañana a Cerdeña para acompañar al entorno de Carles de Puigdemont para arropar al expresident en una “detención injusta”. ERC ha ya manifestado su rechazo a la actuación de la policía italiana y ha denunciado la “la represión del Estado español”

Pendiente del juez

Puigdemont está bajo custodia policial y está previsto que pase a disposición judicial en las próximas horas

Los mossos blindan el consulado italiano en Barcelona

Dotaciones de los Mossos d’Esquadra han blindado el consulado de Italia en Barcelona ante la convocatoria de una concentración por parte de sectores independentistas. El consulado se halla en la calle Aribau de Barcelona y los mossos han cortado los accesos a la instalación diplomática italiana