Análisis

¿Cuál es el futuro que aguarda al ex president?

Puigdemont podrá solicitar de nuevo medidas cautelares al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

¿Por qué ha podido detenerse a Puigdemont?

El pasado mes de julio, el Tribunal General de la Unión Europea desestimó las medidas cautelares que pidieron los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí para mantener la inmunidad. La resolución entendió que mientras no se pronunciara sobre la situación del resto de eurodiputados «nada permite considerar que las autoridades judiciales belgas o que las autoridades de otro Estado miembro puedan ejecutar las órdenes de detención europeas dictadas contra los diputados y entregarlos a las autoridades españolas». Finalmente ha sido arrestado por las autoridades italianas por la orden de búsqueda internacional emitida por el Tribunal Supremo.

¿Cuál es su situación en primera instancia?

El expresident catalán será puesto hoy a disposición de la corte de apelación de Sássari, que es la competente para decidir su puesta en libertad o extradición a España. El Tribunal Supremo se pondrá hoy mismo en contacto con las autoridades italianas.

¿Qué le espera en España?

Si finalmente es entregado a las autoridades españolas, Puigdemont tiene pendiente un juicio en el Supremo. En 2018 fue procesado por rebelión y malversación junto con el resto de líderes independentistas y si es entregado deberá rendir cuentas.

¿Cómo puede reaccionar?

Podrá solicitar de nuevo medidas cautelares al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para tratar de recuperar su inmunidad como eurodiputado y parar su extradición a España. El pasado mayo recurrió a la Justicia europea la decisión del Parlamento europeo de suspender su protección parlamentaria.