Murcia

La AVT se persona en el caso del atropello de Torre Pacheco, que se investiga como terrorismo

La asociación pretende estar presente en las actuaciones desde el principio ya que considera que los indicios apuntan al yihadismo

El consejero de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Miguel Folguera, se dirige a los asistentes a la concentración convocada frente al Congreso de los Diputados. EFE/ Mariscal
El consejero de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Miguel Folguera, se dirige a los asistentes a la concentración convocada frente al Congreso de los Diputados. EFE/ MariscalMariscalEFE

La Asociación de Victimas del terrorismo (AVT) se va a personar el lunes en las actuaciones que se siguen en la Audiencia Nacional a raíz del atropello masivo ocurrido el viernes de la semana pasada en Torre Pacheco (Murcia), con el balance de una persona muerta y varias heridas, dado que los indicios apuntan a un atentado yihadista, según ha manifetado a LA RAZÓN el consejero de dicha asociación, Miguel Folguera.

Además de seguir de cerca las actuaciones, “la AVT se ofrece a los familiares de la persona fallecida y a los de los que resultaron heridos, para darles todo el apoyo de la asociación, tanto desde el punto de vista legal como personal, médico y psicológico, si fuera preciso, con el fin de que se sientan acompañados en estos difíciles momentos”, agregó.

La UCE-2, unidad experta en asuntos de yihadismo, del Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC) se ha hecho cargo de las investigaciones y presentará en la Audiencia Nacional el correspondiente informe con las conclusiones a las que hayan llegado los investigadores. Dado el secreto de las actuaciones decretado por el juez no ha trascendido en qué sentido será emitido dicho informe.

Tal y como adelantó LA RAZÓN, un súbdito marroquí, que había entrado en España como MENA, pidió prestado un coche a un amigo y, a continuación, arremetió contra las personas que se encontraban en la terraza de un bar con el balance de víctimas antes citado. Se trataba de una persona que no había presentado signos de radicalización, pero, durante los 15 días anteriores a los hechos sufrió un cambio radical y entre otras cosas, se dedicó a orar intensamente. Antes del atropello, adquirió un cuchillo con el que, según informarón a este periódico fuentes antiterroristas, se infligió heridas que le causaron la muerte.

Además, en su poder se encontró una carta manuscrita en español , dividida en tres partes, en la que decía, en su encabezamiento, que lo que iba a perpetrar era un “acto terrorista”. También hacía referencia a que en el centro de Mislata en el que estuvo acogido no se respetaba el Islam. Al final de la misma, ya en árabe, incluía unos versículos coránicos. Se da la circunstancia de que “Al Naba”, el semamanario del Estado Islámico, publicado el pasado jueves, recomendaba a sus “soldados mediáticos”, que se dedican a captar actores, “lobos”, solitarios, que recomendaran a sus “alumnos” que incluyeran este tipo de versículos en sus mensajes de “martirización” (atentados suicidas).

En cualquier caso, deberá ser la Audiencia Nacional la que, a la vista de los informes de la Guardia Civil, califique los hechos. De por medio están las víctimas de atropello que, si se trata de un acto terrorista, podrán acceder a las ayudas de todo tipo que contempla la ley, además de las que ya les ha ofrecido la AVT.