8x8

El “Dragón”, el blindado estrella del Ejército, avanza con otros 1.208 millones de Industria

El Consejo de Ministros aprueba el segundo convenio de financiación con la sociedad “Tess Defence” para la fabricación de las primeras 348 unidades del 8x8 “Dragón”

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a firmar un segundo convenio de financiación con la sociedad “Tess Defence” (formada por Indra Sistemas, Santa Bárbara Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering) para la continuidad del ambicioso programa de fabricación de los futuros blindados del Ejército de Tierra: los Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón”. En concreto, la cartera que dirige Reyes Maroto anticipará otros 1.208 millones entre 2021 y 2024, que se suman a los 50 millones que ya adelantó en diciembre de 2020 para los trabajos de arranque del programa, que en su primera fase incluye la entrega de 348 unidades hasta 2030.

Fue el pasado 20 de julio cuando el Consejo de Ministros avaló la modificación del límite de gasto para adquirir compromisos con cargo a ejercicios futuros, con el objetivo de que Industria pudiese hacer frente a un préstamo de 1.258 millones entre 2020 y 2024. En un primer convenio, el Ministerio de Maroto ya desembolsó los citados 50 millones y se estaba a la espera de suscribir el convenio plurianual autorizado hoy para financiar los 1.208 millones restantes. Básicamente, Industria le anticipa las cantidades a la empresa y ésta se lo irá devolviendo según el Ministerio de Defensa vaya pagando.

Tal y como explica el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros, el programa de fabricación de los vehículos de combate sobre ruedas “Dragón” comporta “un elevado contenido tecnológico e industrial que afecta no solo a Tess, sino a numerosas empresas españolas de muchos ámbitos industriales como materiales, telecomunicaciones, sistemas de defensa, propulsión...”. De ahí que estime que este contrato implica la creación de “hasta 1.230 puestos de trabajo cualificados al año y la oportunidad de desarrollar un producto nacional y de exportación de la tecnología, permitiendo posicionar a la industria española de defensa en el segmento de los vehículos de combate sobre ruedas a nivel internacional”.

Primera fase: 348 blindados

De hecho, este contrato para la primera fase del programa (348 vehículos de los 998 adquiridos) incluye, además de los blindados, sus respectivos componentes del sistema de misión, armamento, nivel de protección, sensores, comunicaciones y sistemas de mando y control.

Para el Ejecutivo, “la continuación del programa es necesaria para lograr la incorporación de este vehículo blindado a las operaciones realizadas por las Fuerzas Armadas. Por otra parte, contribuirá a capitalizar la inversión realizada en los programas tecnológicos y a maximizar la participación de la industria nacional”.

El programa del 8x8 incluye un total de 998 vehículos con 13 configuraciones diferentes. Tras finalizar la primera fase (348 blindados hasta 2030), se recibirán en una segunda etapa (en un primer momento prevista a partir de 2022) otros 365 vehículos, mientras que en la última, aún por determinar, llegarán otros 287. En su conjunto, el programa en su conjunto ronda los 4.000 millones de euros.

Un 8x8 con la torre de armas "Guardian 30" de Escribano
Un 8x8 con la torre de armas "Guardian 30" de EscribanoMINISTERIO DE DEFENSAMINISTERIO DE DEFENSA

Uno de los últimos avances en la fabricación del blindado llegó el pasado junio, cuando se adjudicó su arma más potente: una torre con cañón de 30 mm y lanzamisiles. El Ministerio de Defensa eligió estación de armas remota “Guardian 30″de la compañía española Escribano Mechanical & Engineering. Una elección no exenta de polémica, pues la decisión fue recurrida por una de las empresas concursantes, Pap Tecnos por presunto incumplimiento de alguna de las condiciones de la licitación.

Además, también se adjudicaron los sistemas de comunicación ala alianza industrial hispano-israelí formada por Telefónica, Aicox y Elbit para el suministro de un primer lote de 352 radios para el 8x8.

Centro de Operaciones de Ciberseguridad

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha autorizado una transferencia de 5.200.000 euros, desde el presupuesto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al Ministerio de Defensa, para dar cumplimiento al Convenio en materia de implantación y operación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la pandemia.

Tal y como explica el Gobierno, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI-CCN) suscribieron el 28 de julio un convenio, con una vigencia de tres años, en materia de implantación y operación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS), para fijar los términos y el alcance de la colaboración.

Estos 5,2 millones son parte de los 13 a los que asciende el convenio hasta 2023 para que el CNI-CCN implante y despliegue el Centro de Operaciones, integre a las diferentes entidades incluidas en su alcance o implante las herramientas y tecnologías adecuadas “para una defensa eficiente”.