Yihadismo

La AVT ejerce la acusación popular en el atropello de Torre Pacheco

Solicita que se aclaren todos los extremos de estos hechos que se investigan como terrorismo

Maite Araluce, en la concentración de la AVT frente al Congreso en junio del pasado año
Maite Araluce, en la concentración de la AVT frente al Congreso en junio del pasado añoMariscalEFE

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha presentado esta mañana en la Audiencia Nacional un escrito para ejercer la acusación popular en el caso del atropello de Torre pacheco, Murcia, que se investiga como terrorismo. Señala que el responsable de estos hechos, pendientes de calificar, es Abdelllah Gamara en base a las siguientes evidencias:

– El pasado 17 de septiembre, sobre las 14:30 h., tuvo lugar un atropello con resultado mortal en el bar Honey´s de la localidad murciana de Torre Pacheco. Tras invadir la acera el coche, un Volkswagen Golf que circulaba a gran velocidad, impactó contra la terraza del establecimiento. Como consecuencia del accidente, además el conductor Abdellah Gmara, murió un ciudadano británico que se encontraba almorzando con su esposa y otros dos clientes resultaron heridos leves.

– Se ha tenido conocimiento de que los hechos están siendo investigados como un posible delito de terrorismo buscando evidencias de una posible radicalización yihadista del autor del atropello mortal. En concreto, por parte de los investigadores se han intervenido en el vehículo unas notas del presunto terrorista con alusiones al islam y en las que el autor anunciaba la realización del atropello y su finalidad. Asimismo, por parte de los investigadores se ha sabido que el autor se rasuró antes de perpetrar el atropello y, según declararon testigos, realizó el símbolo de la unicidad el Tawhid, ambas señales lo relacionarían con una clara intencionalidad yihadista.

--Entre las finalidades de la Asociación Víctimas del Terrorismo está la de asesorar y orientar a las víctimas de ataques terroristas de todos los trámites a realizar, tanto ante la Administración como ante los Tribunales, derivados de su condición de víctimas del terrorismo. Por lo que, dadas las posibles conexiones del atropello con un atentado terrorista, y a los efectos de poder clarificar los hechos e informar a las víctimas, venimos a solicitar que se nos tenga por personados como acusación popular.