"Caso Ghali"

Laya pide declarar por videoconferencia ante el juez por “compromisos profesionales”

La Abogacía del Estado solicita que la ex ministra de Exteriores no comparezca de forma presencial el próximo lunes y las acusaciones populares se oponen

La ex ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya está citada a declarar como investigada el próximo lunes en un juzgado de Zaragoza
La ex ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya está citada a declarar como investigada el próximo lunes en un juzgado de Zaragoza©Gonzalo Pérez MataLa Razón

Arancha González Laya no quiere comparecer ante el juez que investiga la entrada de Ghali en España y ha solicitado, a través de la Abogacía del Estado, declarar como investigada el próximo lunes por videoconferencia aduciendo motivos “profesionales”.

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, no se ha pronunciado aún sobre esa petición de la ex ministra de Asuntos Exteriores, pero las acusaciones populares ya se han opuesto a que Laya no acuda personalmente a los juzgados de la capital aragonesa para esclarecer si obedeció órdenes al autorizar el pasado 18 de abril que el líder del Frente Polisario fuese acogido en nuestro país por “razones humanitarias”.

En el escrito remitido al juzgado por la abogada del Estado, se pide al magistrado que avale que Laya declare finalmente “desde los Juzgados de Madrid” esgrimiendo “la proximidad temporal” de la fecha fijada para su comparecencia el pasado día 25 y los “compromisos profesionales previamente asumidos” por la ex titular de Exteriores.

Ve innecesaria esa comparecencia

La Abogacía del Estado considera no obstante que esa comparecencia es innecesaria. En otro escrito en el que solicitó el archivo de las actuaciones calificó de “impertinente” la declaración de Laya “por cuanto el resultado de la misma no va a aportar mayor aclaración sobre los hechos investigados que la que ya obra en las actuaciones con las declaraciones y demás diligencias practicadas”.

Y es que para los Servicios Jurídicos del Estado “es indiferente quién o quiénes tomaron la decisión” de autorizar la entrada del líder polisario en España “o quién o quiénes estaban al corriente de la misma” dado que “la decisión de permitir la entrada de Brahim Ghali en España por razones humanitarias sin control de pasaporte es conforme a Derecho”.

En su escrito defiende que eximir a Ghali del control de documentación no es delictivo porque ese trámite “no era exigible” porque “ostenta la nacionalidad española y es titular de un DNI en vigor, lo que hace innecesario el tan cuestionado control de pasaporte”.

Según aseguró al instructor el ex jefe de gabinete de Laya, Camilo Villarino, fue la entonces titular de Exteriores quien el mismo 18 de abril le dio la orden de permitir la entrada de Ghali, aunque Villarino apuntó que no cree que tomara la decisión sola. «El Gobierno no es un reino de Taifas», aseguró.

Dos días antes, según contó, llamó a la ministra (después de que el 15 de abril desde Vicepresidencia se le preguntara si sabía algo de la llegada de Ghali) y Laya le traslado que un tercer país había pedido que se acogiera en España al líder polisario “por razones humanitarias” porque estaba “gravemente enfermo de Covid” y temían por su vida.