Abandona la política

Noelia Vera abandona sus cargos en el Gobierno y en Podemos: “Cuando el cuerpo avisa hay que saber parar”

La secretaria de Estado de Igualdad anuncia una “decisión muy difícil”. Decide apartarse de la política y emprender otros caminos”. Su sustituta será la hasta ahora asesora Ángela Rodríguez

Cambio de rumbo y fin a una trayectoria política de siete años. La secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, deja sus cargos en el Gobierno y en Podemos. Tras un año y ocho meses trabajando junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, decide abandonar la política institucional de manera definitiva, según confirma el entorno de la ya ex dirigente morada. Una decisión que afecta también a su vida dentro del partido, donde hasta ahora era diputada por Cádiz y también al puesto que hasta ahora ostentaba en la dirección estatal como secretaria de feminismos en Podemos.

La número dos de Irene Montero ha confirmado esta tarde su decisión a través de sus redes sociales. Según ha explicado, se trata de una “decisión muy difícil para mi”. Dejar la política institucional. Una decisión que es “personal y complicada”, según ha querido comunicar públicamente la ex secretaria de Estado de Igualdad. Tras siete años participando de la política activa, Vera ha querido dejar claro que su decisión no tiene que ver con problemas dentro de su formación, como lo confirman también desde el ministerio. “Cuando el cuerpo avisa hay que saber parar, tomar aire y emprender otros caminos”. De hecho, ha querido expresar su pesar por poner punto y final. “No quiero defraudar a tantas compañeras/os que me dieron las responsabilidades que con honor he ostentado”, en referencia al ex vicepresidente Pablo Iglesias y a la ministra de Igualdad, puesto que se trató de una apuesta personal de ambos.

De hecho, confirma que se va de la política “satisfecha” por “haber dado lo mejor de mí por una España más feminista, con más justicia social, más ecologista y más firme en la defensa de los derechos humanos”.

Ante su marcha, será la hasta ahora asesora de Igualdad, Ángela Rodríguez, quien la sustituya al frente de la secretaría de Estado y el dirigente morado y ex guardia civil, Juan Antonio Delgado Ramos, será quien ocupe su escaño en el Congreso de los Diputados.

Se desvincula del partido en un momento clave para los morados tanto en el Gobierno como en la vida orgánica de Podemos. En medio de una negociación ardua con el PSOE en Moncloa para pactar el borrador de los Presupuestos Generales del Estado. A nivel de partido, la dirección estatal se encuentra en un punto de inflexión ante la necesidad de relanzar su proyecto político ante la perdida de influencia política tras la salida de Pablo Iglesias y el nuevo reto que se abre tras la decisión de la vicepresidenta Yolanda Díaz de poner en marcha un “proyecto de país” que deje atrás la lógica de los partidos. El objetivo es construir un proyecto que supere la suma de siglas. Así, Podemos se enfrenta a una reorganización de sus propios planteamientos en el que ya no contribuirá Noelia Vera, que tan solo será militante morada, según confirman en su entorno.