Internacional

Sentencia

Los pescadores españoles pueden estar tranquilos porque las relaciones entre Marruecos y España son estables

Mohamed Cheikh Biadillah, un influyente político que nació en el Sáhara, minimiza la trascendencia de la sentencia del Tribunal de la Unión Europea

Mohamed Cheikh Biadillah
Mohamed Cheikh Biadillahjmzma

Mohamed Cheikh Biadillah conoce bien el Sáhara y su problemática. Es médico internista , profesor investigador de la Facultad de Medicina y Farmacia de Casablanca, Universidad Mohammed V. Fue ministro de Salud, gobernador de la Prefectura de Salé, miembro del Real Consejo Asesor para Asuntos Saharianos y presidente de la Cámara de Consejeros. Nació en el Sáhara Occidental, en Smara (ha sido diputado por esta circunscripción), la misma ciudad en que vino al mundo Brahim Gali, el jefe del Frente Polisario. Ambos pertenecen a la misma tribu. Le conoce bien. Llegó a estar en los campamentos de Tinduf, que abandonó. Tranquiliza, en declaraciones a LA RAZÓN, a los pescadores españoles que faenan en el caladero sahariano.

--¿Cuál es la posición de Marruecos con respecto al mantenimiento en aguas saharianas del casi centenar de pesqueros españoles que faenan en esas aguas?

--La sentencia del tribunal es más una decisión política y de ninguna manera afecta las relaciones estratégicas con la UE y menos con España. Nuestras relaciones son duraderas y se basan en la confianza y el respeto mutuos. El discurso de Su Majestad el Rey Mohammed seis después del asunto Ghali lo demostró. Para la flota pesquera española que opera en aguas territoriales marroquíes, su actividad está registrada y enmarcada por un convenio que sigue vigente. No hay necesidad de preocuparse.

--¿Cree que la sentencia del Tribunal de la Unión Europea puede perjudicar las relaciones económicas entre Marruecos y España?

El comunicado conjunto entre nuestro canciller Nasser Bourita y Josep Borrel el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad insistía en que la sentencia no tendrá consecuencias sobre la actividad económica y comercial de la región. Asimismo, la sentencia no tendrá impacto en las relaciones bilaterales. La asociación con la UE se basa en relaciones bilaterales muy sólidas, especialmente con España.

--Argelia y el Frente Polisario han publicitado la sentencia como un gran éxito para su causa. ¿en realidad van a cambiar tanto las cosas como pretenden transmitir?

Se esperaba que Argelia y el Polisario se proclamaran victoriosos. La propaganda es una herramienta de política interna tanto para los países autoritarios como para la obediencia marxista pseudo-cambiante...

--Se ha anunciado la construcción de un gran super puerto marítimo en Dakhla (antigua Villa Cisneros). ¿Puede afectar al tráfico de mercancías que actualmente absorben los puertos canarios?

Al igual que Tanger Med, el futuro puerto de Dakhla, en mi opinión, actuará en sinergia con los puertos de Canarias.

--La participación ciudadana en las provincias saharianas en las últimas elecciones marroquíes fue una de las más elevadas del Reino. ¿a qué atribuye esta circunstancia?

La participación ciudadana en las elecciones del 8 de septiembre fue masiva como en el pasado, creo que los ciudadanos quieren demostrar su pleno apoyo al proceso democrático en curso, pero sobre todo su carácter marroquí. Este es “su referéndum”, como decimos en casa.

--Día a día, el Frente Polisario publica “partes de guerra” en los que asegura que está causando grandes pérdidas a las tropas marroquíes. ¿cuál es la situación real del conflicto?.

Los comunicados de prensa del Polisario son infundados y totalmente falsos, es un placebo para calmar los ánimos en los campamentos de Tinduf.

--Usted nació en el Sáhara, en Smara, y es de la misma tribu que el jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, que también nació en esta localidad. Usted ha ocupado importantes cargos en la administración de Marruecos y él combate a su país. ¿Cómo se explican esta diferencia de posicionamientos?

Brahim Ghali y otros miembros de la familia del otro lado son víctimas de Gadafi, Boumedienne y la Guerra Fría. Espero que tengan el valor de revisar su autocrítica y hacer un balance de cuarenta y cinco años y sacar las conclusiones. La solución de amplia autonomía que propone nuestro país, considerada seria y creíble, es una solución en la que todos ganan, deponer las armas y adherirse a esta solución es una oportunidad de oro para cerrar este expediente sin perdedores ni ganadores. ¡La paz vencerá! ¡Y el Gran Magreb! ¡Argelia les permitirá hacerlo! ¡Nada es menos seguro!