Investigación

Europa investigará la explotación sexual de menores en Baleares

La Eurocámara enviará una misión en 2022 pese al rechazo de PSOE y Podemos

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol
La presidenta del Govern balear, Francina ArmengolSergio G. CañizaresEFE

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió ayer enviar una misión a las Islas Baleares para investigar los casos de explotación a 16 menores que permanecían ingresados en centros tutelados y que, al no contar con la vigilancia necesaria por parte de los organismos públicos de las islas, llegaban a salir de estos centros para dedicarse a la prostitución. La comisión de peticiones del Parlamento Europeo no tiene poderes vinculantes a la hora de exigir responsabilidades, aunque sus informes pueden servir para arrojar algo de luz sobre la situación.

Este escándalo estalló ante la opinión pública cuando los medios de comunicación informaron sobre el caso de una niña de 13 años de edad que se escapó durante unas horas en la Nochebuena del pasado año 2019 y ese mismo día fue presuntamente violada por otros seis menores.

La misión europea tendrá lugar durante el próximo año 2022, y fue aprobada en la reunión de coordinadores de todos los grupos de la Eurocámara tras las quejas de varios ciudadanos particulares, que decidieron acudir a esta comisión parlamentaria, presidida por la española del Partido Popular, Dolors Montserrat. En contra votaron los grupos en los que están representados el PSOE y Unidas Podemos, así como Los Verdes. En la reunión del pasado 26 de enero, la diputada balear del Partido Popular, Rosa Estaràs, ya había solicitado esta misma investigación por parte de la Eurocámara.

«Los derechos de los niños son prioritarios en la Unión Europea (UE), por lo que el envío de esta misión es muy positivo para contribuir a resolver estos casos y para que se tomen las medidas necesarias para que evitar que estos hechos tan graves puedan repetirse en el futuro», declaró la eurodiputada nada más conocer esta decisión

Estaràs quiso puntualizar también que «el papel de Europa puede ser particularmente relevante en este caso, porque lamentablemente PSOE, Més per Mallorca y Unidas Podemos han evitado con sus votos en varias ocasiones que se creara una comisión de investigación al respecto en Baleares». Los derechos de los niños, aseguró también, «son prioritarios en la Unión Europea, por lo que, a su juicio, el envío de esta misión es «muy positivo» para resolver estos casos y para que se tomen las medidas necesarias para evitar que estos hechos «tan graves» se repitan en el futuro.

La Fiscalía de Baleares decidió archivar el caso en octubre de 2020. Aunque reconoció que se habían producido casos graves en menores tuteladas por los servicios sociales de la comunidad autónoma, la Fiscalía concluyó que no existía una trama organizada y que, por lo tanto, no tenía ningún sentido seguir investigando.

A pesar de que este tema lleva copando los titulares de los medios de comunicación desde hace mucho tiempo, se siguen conociendo nuevos casos. Hace dos semanas tuvo lugar una macrooperación policial contra la prostitución de menores en Mallorca y la Policía nacional detuvo a tres adolescentes y 14 mayores de edad que mantenían relaciones sexuales con chicas menores a las que intentaban captar para que se prostituyeran, en muchos casos eran menores tuteladas a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.

En Baleares, la atención a los menores y el buen funcionamiento de estos centros no depende directamente del Ejecutivo regional, sino de los denominados consells, los «gobiernos» de cada isla, que son los encargados de gestionar los centros o pisos de acogida de régimen abierto.

En Mallorca existen 30 centros de acogida de este tipo, los cuales son controlados por el Consell de la isla a través del (IMAS) y que acogen a 327 menores. El Ejecutivo regional tan sólo se encarga de los centros de internamiento para jóvenes con antecedentes penales.