Brexit

España podría ceder la frontera con Gibraltar a Frontex

El mandato de la Unión Europea sobre el territorio plantea suprimir las barreras físicas con el territorio

Gente cruza el aeropuerto de Gibraltar.
Gente cruza el aeropuerto de Gibraltar.JON NAZCAREUTERS

Los efectos del Brexit no cesan. Si en los últimos días se han podido ver todo tipo de imágenes debido a la escasez de combustible en Reino Unido, otros efectos de la salida del país aún están por llegar. Un nuevo frente que se ha abierto es el de la frontera entre España y Gibraltar que entra en contraposición a la intención de la Unión Europea de “suprimir barreras físicas”.

El mandato de la UE para negociar la relación con Gibraltar apuesta por esta solución para poder facilitar la libre circulación de personas entre el territorio y la Unión Europea siempre que España controle el paso fronterizo en aeropuerto y puerto. Ante este supuesto se recoge la “intención” de las autoridades españolas de ceder a la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) ese control lo que supondría un cambio importante.

En esa línea el mandato expone que “España ha expresado su intención de solicitar la asistencia de Frontex dentro de los límites y condiciones del reglamento sobre la agencia para implementar las obligaciones de control fronterizo dentro del futuro acuerdo durante un periodo de cuatro años”. Esto es lo que recoge el mandato validado este viernes por los embajadores de los 27 que ha avanzado Europa Press.

Así, el texto modifica la redacción inicial propuesta por Bruselas y que recogía la demanda británica de que el control de la frontera exterior no fuera española. Para llevar a cabo estas tareas, Frontex actuaría durante cuatro años, lo que marcaba el acuerdo por ambas partes y así dar tiempo a buscar nuevas soluciones de cara al futuro de las relaciones entre el país y la UE.

La propuesta de mandato presentada en julio por el Ejecutivo comunitario no gustó en Reino Unido por evitar toda mención a Frontex y reservar a la competencia exclusiva de España el control de la frontera en el aeropuerto y el puerto. Esto era algo que para Londres suponía un ataque a su soberanía y que suponía una línea roja.

Para poder llegar a un acuerdo, ambas partes han introducido modificaciones en el documento antes de contar con el visto bueno de todos los Estados miembro. Una vez sea adoptado formalmente la próxima semana en una reunión de ministros de la UE, la Comisión Europea, responsable de negociar en nombre de la UE, y así poder iniciar conversaciones con el Reino Unido.

Estas nuevas intenciones se espera que sean formalizadas por los 27 la semana próxima para poder iniciar nuevas relaciones entre estados. Junto al mandato, el Consejo ha incluido una declaración propia para dejar claro que la supresión de la Verja busca asegurar el desarrollo y prosperidad de la región y “no puede ser interpretado como la participación de Gibraltar en el acervo de Schengen”.

De este modo, la UE quiere evitar que el resultado de un acuerdo de los 27 con Reino Unido sobre el Peñón se interprete como una ampliación del espacio europeo sin fronteras ni de la Unión Aduanera. Por este mismo motivo se ha optado por la agencia fronteriza y rebajar las tensiones que se produjeron en el pasado.

Aún así, aunque las negociaciones avancen entre Bruselas y Londres, el documento expone la necesidad de un “acuerdo previo del Reino de España” para que esto sea aceptado por los 27. Conscientes de que la situación de Gibraltar es especial tanto para España como el resto de países, la UE prefiere optar por un acuerdo equilibrado que pueda beneficiar a todas las situaciones.