Barones

Ayuso lidera los barones seguida de Feijóo con Moreno al alza

Entre el electorado más joven, la presidenta madrileña y el presidente de la Junta de Andalucía empatan en apoyos

Valoración de líderes
Valoración de líderesTeresa Gallardo

De los líderes autonómicos del PP con poder la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se coloca a la cabeza en las preferencias de los votantes del PP. Pero ese electorado del partido tiene una doble alma, como conviven también esas dos sensibilidades dentro de la organización política. En el sondeo de NC Report, Ayuso es puntuada con un 6,4, tres décimas por encima del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Ayuso y Feijóo tienen dos perfiles distintos, pero ajustados al terreno en el que deben moverse para captar el apoyo de sus votantes en sus respectivos territorios. A Ayuso se la identifica con el PP más cañero y duro, y a Feijóo con el ala moderada de la formación. Representan también dos generaciones distintas.

Ayuso traspasó las fronteras de la Comunidad de Madrid y multiplicó su popularidad con la gestión de la parte final de la pandemia y su decisión de flexibilizar, antes que el resto de Gobiernos autonómicos, algunas de las restricciones. Ese ir por libre fue lo que la impulsó hacia arriba, y lo que la llevó a ganar las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo.

En las valoraciones del sondeo, la tercera posición es para el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Moreno ha consolidado su Gobierno en el feudo socialista por antonomasia y su gestión económica y social también ha empezado ya a ser observada desde fuera de su comunidad autónoma. Además, en ese liderazgo territorial ha dado un paso al frente en materia de financiación autonómica para romper los bloques y sellar un acuerdo con el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig.

Entre el electorado más joven, los menores de 34 años, Ayuso y Moreno empatan en nota, un 5,8. Mientras que, curiosamente, entre los mayores de 55 años la presidenta madrileña también se impone sobre el resto de los líderes autonómicos del partido.

Los presidentes autonómicos abrirán hoy la Convención Nacional con una mesa de debate en la que, más allá de las ideas que en ella se escuchen, lo que más se medirá es si dan una imagen de unidad y hacen frente común, junto con Casado, en la oposición al Gobierno de coalición y en los ejes básicos de la alternativa. No se espera que haya sorpresas en ese sentido. La expectativa de seguir mejorando en las encuestas y en los próximos exámenes electorales favorece siempre la unidad dentro de todos los partidos. La Convención de Valencia la clausurará Casado el domingo por la mañana en la simbólica Plaza de Toros.

En la recta final, y al hilo de unas declaraciones de la presidenta madrileña en su viaje a Estados Unidos, la agenda del PP se ha visto enredada en la polémica sobre la colonización. Ayer Casado aseguró que España no tiene que pedir perdón por una historia común a las actuales naciones latinoamericanas. La conquista de América fue «el mayor hito de la humanidad», defendió, después de que el Papa llamara, en una misiva dirigida a los obispos mexicanos, a reconocer los errores cometidos en el pasado. Casado hizo estas declaraciones en presencia de sus invitados internacionales, los ex presidentes de México y de Colombia, Felipe Calderón y Andrés Pastrana.

El pasado martes Ayuso mostró su sorpresa por la posición del Pontífice, al que recordó que «España llevó el catolicismo y la libertad al continente americano».

La Convención itinerante del PP se clausuró ayer en Murcia, después de una semana en la que el partido ha intentado dar una imagen dirigida a ensanchar su base de votantes a todo el espacio del centro derecha. El cierre ha sido en la comunidad donde Cs marcó un punto de inflexión en su caída por la moción de censura fallida.