Órdenes vigentes

Llarena comunica a Cerdeña que hay orden de detención también para Ponsatí y Comín

El magistrado informa al Tribunal de Apelación de Sassari que las órdenes de entrega también están vigentes para los exconsellers y no solo para Puigdemont, que declara este lunes

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarenaha remitido una providencia a la justicia de Cerdeña para recordar que las órdenes de detención y entrega (OEDE) también están vigentes para los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín, y no solo para el expresident Carles Puigdemont que declara este lunes allí.

El juez reclama la extradición de ambos después de que estos hayan viajado a la isla italiana para acompañar a Puigdemont en la vista que celebra hoy el Tribunal de Apelación de Sassari. Dice literalmente Llarena en este documento, al que ha tenido acceso La Razón, que ha conocido “a través de medios de comunicación” que Clara Ponsatí y Toni Comín “podría haberse dirigido a Cerdeña”.

Por este motivo, expone que nada hace diferente su situación con la del expresident que fue detenido el pasado 23 de septiembre en el aeropuerto de Alghero, precisamente porque la orden de detención estaba vigente. El juez que instruye la causa del ‘procés’ en la Sala Penal del alto tribunal envía estos dos documentos (uno por cada conseller) para que la Justicia italiana proceda con los políticos independentistas catalanes del mismo modo que con Puigdemont.

En las redes sociales la propia Ponsatí ha publicado una foto en el exterior del Tribunal de Sassari con el mensaje: “Muchas gracias al pueblo sardo por su apoyo. Por la democracia y los derechos de nuestros pueblos lucharemos y ganaremos”.

El viaje se produce en el marco del lío judicial que envuelve la situación del expresident Carles Puigdemont. Este declara hoy ante el juez que tendrá que decidir si procede a su entrega a las autoridades españolas o espera a que el Tribunal General de la Unión Europea resuelva el recurso presentado por la defensa de Puigdemont el pasado viernes. En dicho recurso solicita que se le devuelva la inmunidad como eurodiputado que el propio tribunal le retiró el pasado 30 de julio.