Yihadismo
Investigan si el terrorista suicida de Kabul es de origen español
Misbah al-Kanari” era el nombre de guerra del autor de la acción criminal y podía hacer referencia a su procedencia canaria, aunque también a una provincia afgana, Kunar
“Misbah al-Kanari”. Es el “nombre de guerra” del terrorista sucida que cometió un atentado el domingo contra una mezquita en Kabul en el momento en que se celebraban los funerales por la madre de un portavoz talibán. La referencia al “Kanari” no ha pasado desapercibida para los expertos, que confiesan que el régimen afgano no ha facilitado, como viene siendo habitual, datos del autor de los hechos. Es normal en el Estado Islámico, que asumió la autoría de la acción criminal, apelliden a sus “martires” con una referencia a su lugar de origen: al “magrebi” si es del Magreb; al “andalusí”, si es de España; al “britani”; si procede del Reino Unido; al “muhajir”, si es extranjero (no sirio o iraquí), etcétera.
La palabra “Kanari”, según las citadas fuentes, podría hacer referencia a las Islas Canarias, que a efectos de la banda yihadista no forma parte de Al Andalus. Podía referirse también a la provincia afgana de Kunar y que se derivara el sobrenombre de Al Kunari. Lasas fuentes consultadas por LA RAZON creen que ambas hipótesis son fiables. Afganistán se ha convertido en un foco de atención para los aspirantes a yihadistas que desean incorporarse a la “wilaya” de Khorasan (Afganistán-Pakistán), el ISPK
El Estado Islamico (Isis, Daesh) asumió la autoría. “Decenas de milicianos talibanes resultaron muertos y heridos, ayer por la tarde, en un ataque de martirio llevado a cabo por un combatiente del Estado Islámico en la capital, Kabul (el suicida) logró llegar a una gran concentración de líderes y elementos de la milicia talibán, mientras estos abandonaban uno de los lugares de luto de la milicia”.
El nombre del terrorista, según la agencia Amaq, era de “Misbah al-Kanari”. “Cruzó uno de los dos puestos de control establecidos por los milicianos para asegurar el perímetro de la zona, luego detonó su cinturón explosivo en el segundo puesto de control, donde se encontraban un gran número de líderes y miembros de la milicia. reuniendo, matando e hiriendo a decenas de ellos”, agregó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar