Alquiler

El Gobierno aprobará un bono joven de 250 euros para promover la emancipación

Se podrán acoger los ciudadanos de entre 18 y 35 años que tengan ingresos inferiores a 23.750 euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado hoy la consecución del acuerdo de Presupuestos dentro de la coalición y la futura presentación de la primera ley estatal de Vivienda. Una legislación que había bloqueado hasta ahora el avance en las cuentas y que el Ejecutivo ha logrado desencallar en las últimas horas. Para su intervención en la inauguración del I Foro Urbano de España en Sevilla, Sánchez se había reservado un anuncio.

“Los próximos Presupuestos van a incluir un plan especial para dar respuesta a la demanda de emancipación de los jóvenes de nuestro país, para que puedan acceder a vivienda en alquiler”, ha señalado. Este empuje a la emancipación se materializa durante dos años en un bono joven de vivienda de una cuantía de 250 euros mensuales, al que podrán acceder los jóvenes entre 18 y 35 años que tengan ingresos inferiores a 23.750 euros.

A este impulso a los jóvenes, se suma el que se ofrecerá también a las familias vulnerables, que podrán complementarla con ayudas de hasta un 40%. El Gobierno responde así a la necesaria respuesta a los problemas que tiene los jóvenes para emanciparse y para encontrar empleo. En 2020, solo el 15,8% de los jóvenes estaban emancipados, el dato más bajo del siglo. Esta emancipación juvenil en España acumula 14 años consecutivos de caída, que transcurre en paralelo a la tasa de paro del 30,2% (2020).