Pateras

La tragedia ronda de nuevo en la «ruta argelina» de la inmigración

Rescatados once ilegales dados por muertos y tres más. En las últimas semanas han llegado a Baleares cientos de irregulares en decenas de pateras

Ocupantes de un cayuco rescatados ayer en la isla canaria de El Hierro
Ocupantes de un cayuco rescatados ayer en la isla canaria de El HierroGelmert FinolEFE

La llamada «ruta argelina» de la inmigración con destino a la Islas Baleares –que afecta también a las costa de Murcia y Levante– vivió ayer una jornada que pudo ser trágica. Catorce inmigrantes fueron rescatados con vida en aguas de Cabrera y se buscaba a otros tres, según informó la Delegación del Gobierno en las islas, que confirmó que se encontraban a salvo los que inicialmente se pensó que habían muerto. Tres inmigrantes más fueron rescatados en el mar con vida por medio de un helicóptero.

En las últimas semanas han llegado a Cabrera, las costas del sur de Mallorca, Formentera e Ibiza cientos de inmigrantes irregulares en decenas de pateras procedentes de Argelia.

Los números no dejan lugar a dudas. En 2019 llegaron a través de esta ruta un total de 507 personas, al año siguiente, en plena pandemia, lo hicieron 1.464 y ya se han superado las cifras del año anterior, pues se registraron 1.472 entradas irregulares, según los datos de la Delegación de Gobierno balear. El otro punto de inmigración caliente son las costas andaluzas, que reciben entre el 30% y 40% del total. Es decir, las cifras oscilan entre las 7.047 y 9.396 llegadas.

El año pasado España volvió a ser la principal puerta de entrada de la Unión Europea para la inmigración irregular. Como ya ocurrió en 2018, las llegadas a las costas de nuestro país superaron las registradas en el resto de países mediterráneos, esta vez por la reactivación de la ruta hacia Canarias, la más larga y mortífera para llegar a Europa. España sumó 41.861 entradas irregulares por tierra y mar, frente a las 34.154 de Italia y las 15.696 de Grecia, según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

A falta de que termine el año, los datos sobre llegadas irregulares a las costas españoles muestran un incremento respecto al año pasado. Así, según el último informe del Ministerio de Interior, hasta la fecha llegaron a las costas españolas 28.729 personas de manera de irregular, que supone un 51% más que en el mismo periodo de 2020, cuando arribaron 15.688. Más de la mitad (11.060 personas) desembarcaron a través de Canarias, con la misma intensidad que el año pasado y que no se veía desde que en 2006 las islas fueron el destino de más de 31.678 personas, fenómeno bautizado como «crisis de los cayucos». La afluencia de inmigrantes por mar a la península y Baleares en los primeros nueve meses del año ha aumentado un 18,8% respecto al mismo periodo del año pasado, con un total de 13.320 personas, 2.104 más que en 2020.

En el incidente de ayer, se confirmó el rescate de tres migrantes por un helicóptero, nueve fueron hallados por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo en una patera, y otros dos, que fueron encontrados por otra embarcación y que habían sido dados por muertos, también están vivos. Los tripulantes de la embarcación particular habían avistado chalecos salvavidas flotando y creyeron que eran cadáveres. Los 14 inmigrantes rescatados recibieron atención médica por encontrarse muy debilitados tras llevar varios días en el mar.

El litoral de Mallorca se encuentra en alerta amarilla por fuertes vientos del norte que generan olas de entre 2 y 3 metros de altura.

Mientras, una embarcación de Salvamento Marítimo trasladó ayer al muelle de la Restinga, en la isla canaria de El Hierro, a los 50 ocupantes de un cayuco, entre los que había tres posibles menores. Todos los ocupantes de la embarcación son varones de origen subsahariano, informa el 112.