Polémica

El Gobierno gasta 82.000 euros en un vídeo contra los juguetes sexualizados

El ministerio de Consumo lanzará un spot dirigido a los padres de niños de entre 6 y 12 años para que eviten los “estereotipos de género” a la hora de comprar juguetes

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, interviene durante la clausura de la jornada 'Consumo Consciente' en el Real Jardín Botánico, a 30 de septiembre de 2021
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, interviene durante la clausura de la jornada 'Consumo Consciente' en el Real Jardín Botánico, a 30 de septiembre de 2021Alberto OrtegaEuropa Press

El ministerio de Consumo, Alberto Garzón, trabaja ahora en luchar contra los “estereotipos de género en la publicidad de los juguetes”. Una campaña que inicia antes de Navidad y que recuerda al informe presentado por el ministerio de Igualdad hace justo un año -también en la previa de la campaña de compra de juguetes-en la que sentenciaba que el color rosa “oprime” y “reprime” a las niñas.

De hecho, Consumo se basa en el citado informe elaborado por el Instituto de la Mujer y titulado “Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿promoción o ruptura de estereotipos y roles de género?” para basar la necesidad de licitar un contrato público para realizar un vídeo para concienciar a los publicistas de los supuestos estereotipos de género que supuestamente dañan a los menores. Además, se marca como público objetivo del video que licitará a los “padres y madres con niños o niñas de entre 6 y 12 años”.

Un contrato para el que Consumo va a destinar 82.644,63 euros de dinero público, con el objetivo, según consta en la memoria justificativa de la licitación, de sensibilizar a la ciudadanía española sobre la presencia de estereotipos de género en la publicidad de juguetes en España, así como sensibilizar sobre los estereotipos de género presentes en la decisión de compra de juguetes, y, por último, que las empresas trabajen en no emplear estereotipos de género a la hora de realizar campañas de publicidad para niños y niñas. El lanzamiento de la campaña será el próximo 1 de diciembre

Consumo recuerda que el citado informe elaborado por el Instituto de la Mujer señala que el 38,5 % de anuncios de juguetes” muestran a las niñas arquetipos femeninos de belleza o de cuidadora y madre/esposa”, el 34 % de los anuncios relacionados con profesiones y dirigidos a niñas se asocian con el sector de peluquería y estética; de los dirigidos a niños, el 50 % lo hace con la actividad de piloto, policía o militar/policía y que el 11 % de los anuncios de juguetes sexualiza a las niñas.

Es por ello que Consumo ve la necesidad e “idoneidad” de llevar a cabo la contratación de un servicio de “creatividad, diseño, realización y producción de una campaña sobre estereotipos de género en la publicidad de juguetes”. Otro de los objetivos, explica, es el de “evitar decisiones de compra de juegos y juguetes influidas por los estereotipos de género”. Un mensaje, que lanza también hacia los padres, para que tengan en cuenta estos planteamientos antes de comprar juguetes a sus hijos.

En el briefing creativo, Consumo expone su objetivo de generar " un debate en la sociedad en torno al sexismo en los juguetes durante la campaña de navidad y promover la activación por parte de nuestro público objetivo”.

En cuanto al diseño del video, Consumo exige a la empresa que lo ejecute, que se trate de un video de campaña de duración máxima de cinco minutos y que pueda adaptarse para su emisión en televisión, cine e internet. Que sea locutado y subtitulado y con lengua de signos en castellano. Además, se realizarán versiones subtituladas en las lenguas cooficiales.