Patrimonio
El Gobierno prepara una demanda para reclamar bienes del Pazo de Meirás
Los peritos de los Franco examinarán mañana los muebles de la finca
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha asegurado este jueves que desde el Gobierno están preparando “las pruebas” para presentar una demanda civil con el fin de reclamar bienes del Pazo de Meirás, fundamentalmente los de Patrimonio Nacional.
Lo ha comunicado en declaraciones a los medios tras un acto en homenaje a las víctimas del franquismo, celebrado en los jardines del Pazo de Meirás, donde también ha anunciado que la Abogacía del Estado apoyará el incidente de ejecución presentado por el Ayuntamiento de Sada para exigir todos los bienes de Emilia Pardo Bazán y también los incorporados posteriormente por el Estado.
“Lo que ha planteado el Ayuntamiento de Sada va a tener el apoyo por parte de la Abogacía General del Estado”, ha sostenido Martínez.
También ha dicho que están en vías de concluir los anexos para un convenio con la Xunta de Galicia con el fin de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los bienes. A este respecto, ha pedido a la Xunta que incoe el expediente “cuanto antes”.
Sobre la vista del día 22 de octubre para dirimir qué bienes no se pueden retirar, ha apuntado que la Administración General del Estado ha reclamado 133 elementos del interior y exterior del Pazo de Meirás.
La limitación, ha explicado, procede fundamentalmente de la sentencia “restrictiva a este respecto” de la Audiencia Provincial.
Asimismo, ha avanzado que harán todos los esfuerzos posibles para salvaguardar la documentación vinculada al jefe de Estado que existe en Meirás.
Preguntado por la solicitud de la Consellería de Cultura de reclamar 49 bienes, ha subrayado, sin especificar si los exigirán por vía judicial, que lo hay que hacer es declarar BIC “no 49, sino más”, y “usar todas las medidas” de carácter administrativo para evitar su salida del Pazo, informa Efe.
Acceso de los peritos a petición del juzgado
Asimismo, los auxiliares de los peritos de la familia Franco accederán este viernes al Pazo de Meirás para examinar los bienes muebles que alberga y elaborar informes al respecto. Está previsto que lleguen al inmueble sobre las 10:00 horas para realizar un análisis técnico de los bienes muebles concretos, sus correspondientes sistemas de anclajes o fijación al inmueble, y el destino o utilidad conferidos.
Lo harán después de que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña haya requerido al Estado su entrada a las instalaciones, tal y como pidieron los Franco en un escrito. La petición, explicaba la representación legal de la familia en el documento, tiene el objetivo de elaborar un informe pericial antes de la vista sobre los bienes, fijada para el 22 de octubre, y aportarlo cinco días antes de esta comparecencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar