"Fusión"

El PP avanza en la absorción de Cs y ficha a Luis Gordillo, ex líder naranja en el País Vasco

Los de Arrimadas contaban con dos parlamentarios en la coalición PP+Cs que se queda con solo uno

El parlamentario vasco por el grupo PP+Cs Luis Gordillo, excoordinador de Ciudadanos Euskadi, ha dejado esta formación para integrarse en las filas del PP, según han confirmado fuentes de ambos partidos políticos.

Lo hace menos de una semana después de que los populares hayan celebrado su convención nacional donde se han reivindicado como la única alternativa posible de Gobierno y donde lanzaron un llamamiento para ensanchar el partido por la base y sumar a sus filas a todo el centro derecha para así poder llegar a La Moncloa.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea ya dijo en su momento que la “unión” de alcaldes, concejales y diputados de otros partidos al PP, “lo que otros califican de transfuguismo”, supone “dignidad, amor por España”. “Es la unión del centro derecha”.

Los populares vascos lo ven también como el “ensanchamiento” del espacio del centro derecha “en la casa común del PP”. Carlos Iturgaiz asegura que ampliar ese espacio y sumar era uno de los objetivos que tenía la convención de Valencia para “ganar a Sánchez y el escombro que tiene de gobierno y socios separatistas”.

El grupo en coalición PP+Cs contaba con cuatro diputados de los populares y dos de los naranjas. Con el fichaje de Gordillo pasan a ser cinco del PP y uno de Cs. Esto hace que la formación que lidera Arrimadas en el País Vasco pierda el 50 por ciento de su representación.

Críticas de Cs

Ciudadanos ha criticado en un comunicado esta nueva marcha al considerarla como “otro oscuro episodio” de la “operación del PP para atacar a Ciudadanos”. “Es muy triste que el PP dedique sus esfuerzos a estas maniobras, que ningún constitucionalista puede entender y menos aún en esta tierra”, agrega la formación naranja.

El hecho de que el PP “atraiga” a sus filas al parlamentario Luis Gordillo, que se presentó por Cs dentro de la coalición PP+Cs, es para la formación naranja un “ataque sin pies ni cabeza que perjudica más que a nadie a los constitucionalistas vascos”.

La formación que lidera Inés Arrimadas remarca que defender la libertad, la democracia y la unión en el País Vasco “ha salido demasiado caro, ha costado vidas, extorsiones y muchas desgracias. Y la amenaza nacionalista no descansa, sino todo lo contrario”. “Es más necesario aquí que en ningún otro lugar colaborar y trabajar unidos y con lealtad para defender al constitucionalismo”, afirma Cs, que incide en que “el PP debería reflexionar y empezar a pensar un poco más en el interés general”.