CIS

El PSOE reacciona a la imputación de Tezanos: acusa a Vox de “recurrir a la Justicia” como “arma de su acción política”

El partido duda de que los de Abascal hubiesen presentado la querella si los resultados del CIS fuesen positivos para ellos

La decisión de la Justicia de imputar al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha coincidido con la celebración de la Comisión Ejecutiva del PSOE, previa al Congreso que celebrará la próxima semana en Valencia. Tezanos deberá comparecer ante la jueza de Instrucción número 29 de Madrid, Cristina Díaz Márquez el próximo día 29 de octubre.

El partido ha reaccionado públicamente a la noticia conocida esta mañana y si bien, “respeta la investigación” ha aprovechado para atacar a Vox - que es quien ha querellado ante un presunto delito de malversación de caudales públicos que supuestamente habría cometido el presidente del CIS- y a su estrategia de “recurrir a la Justicia” como, dice el partido, “arma principal de su acción política”.

Según la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, si bien el PSOE muestra “el respeto a cualquier proceso de investigación”, lo cierto es que ha dejado caer si la formación que dirige Santiago Abascal habría presentado la querella si los resultados de las encuestas de la institución arrojasen unos resultados más positivos para Vox. “Sería interesante saber si Vox habría presentado esa querella si los resultados hubieran sido más proclives a su formación y se hubieran distanciado de la victoria del PSOE”, ha lanzado Narbona.

“Vox es el partido que se ha querellado en el Tribunal Constitucional por la declaración del estado de alarma cuando fue uno de los partidos que formó parte de la unanimidad durante el vigor del estado de alarma”, remarcó.

Para el partido, Vox “no tiene propuesta serias” y por ello “recurre a la Justicia una y otra vez como arma principal en política”, aunque ahondó en expresar “el mayor respeto a la investigación judicial” que ha llevado a la imputación del que fuera miembro de la Ejecutiva del PSOE.

El Código Ético del PSOE

Ante la imputación del presidente del CIS, todas las miradas se dirigen al Código Ético del PSOE. El citado documento refleja en su artículo 5.3 que “toda persona que ostente cargo o responsabilidad pública u orgánica vinculada al PSOE, en el caso de que resulte imputado por una resolución judicial, dará cuenta de las concretas acusaciones o delitos que se le imputan ante la Comisión Ejecutiva Federal”. Entonces trasladará la información a la Comisión Federal de Ética y Garantías y, en su caso, ante la Comisión de Garantías de Igualdad para que estos órganos puedan adoptar las medidas estatuarias “oportunas en atención a los hechos y a su gravedad”. Ahora bien, si el afectado -Tezanos, no informase de su imputación, este deberá ser suspendido de militancia a la espera “del resultado del preceptivo expediente informativo o, en su caso, disciplinario”.

Sobre este punto, Narbona aseguró que acababan de conocer las noticias sobre la imputación y señaló que “todos los militantes estamos sometidos a nuestro Código Ético”.