Aniversario

Batalla de Lepanto: 450 años de una «gloriosa victoria»

La Armada conmemora en varias ciudades el aniversario del triunfo de la alianza católica, liderada por Juan de Austria, contra la flota turca

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (d), el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López (4d), y el teniente general Jerónimo de Gregorio (5d,) jefe del MADOC en Granada, durante la ofrenda floral celebrada hoy en honor del almirante Álvaro de Bazán en los actos conmemorativos celebrados en Granada con motivo del 450 aniversario de la batalla de Lepanto.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (d), el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López (4d), y el teniente general Jerónimo de Gregorio (5d,) jefe del MADOC en Granada, durante la ofrenda floral celebrada hoy en honor del almirante Álvaro de Bazán en los actos conmemorativos celebrados en Granada con motivo del 450 aniversario de la batalla de Lepanto.miguel angel molinaEFE

Hace 450 años, el 7 de octubre de 1571, tuvo lugar una de las batallas navales más importantes de la historia, la de Lepanto, en la que se enfrentaron las naves del Imperio otomano contra la Armada de una coalición católica al mando de Juan de Austria, la Liga Santa, formada por el Imperio Español, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya. Fue un duro y cruento combate en el que occidente derrotó a la flota turca, acabando con el mito de su invencibilidad y poniendo fin a su expansión por el Mediterráneo occidental.

El bando otomano vio como se hundían 110 de sus galeras y otras 130 apresadas, además, perdieron a 30.000 hombres. Y en el lado cristiano, a pesar de la victoria, también provocó grandes pérdidas: 12.000 bajas y 13 galeras. Una batalla en la que participó Miguel de Cervantes, quien perdió su mano izquierda, siendo apodado a partir de entonces como el «manco de Lepanto».

Con motivo de este aniversario, las Fuerzas Armadas, encabezadas por la Armada, organizaron una serie de actos en varios lugares de España para recordar la batalla que el propio Cervantes describió como «la más memorable y alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros».

Uno de los principales tuvo lugar en el puerto de Cádiz, presidido por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, quien estuvo acompañado por numerosas autoridades civiles y militares. En el muelle se encontraban atracados la fragata «Santa María» y el buque de Proyección Estratégica «Juan Carlos I», el cual abre sus puertas hasta hoy.

Fue un sencillo y protocolario acto en el que se leyó una reseña histórica de la batalla y se depositó una corona en memoria de los que dieron su vida por España, tras lo que tuvo lugar un pequeño desfile a cargo del batallón de honores, compuesto por efectivos de Infantería de Marina, alumnos de la Escuela de Suboficiales de la Armada y miembros del Regimiento Acorazado «Córdoba» 10 del Ejército de Tierra, unidad cuya historia está especialmente vinculada a la Armada y a la batalla de Lepanto, pues sus hombres combatieron en la Galera Real (buque insignia de la alianza) de Juan de Austria cuando su unidad se denominaba Tercio de la Armada del Mar Océano.

Pero el aniversario también se celebró en lugares como Cartagena (Murcia), donde el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, presidió un acto en el que también se homenajeó a los caídos. Tanto él como la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, calificaron de «gloriosa» la victoria.

En Granada, mientras, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López Calderón, presidió los actos conmemorativos en esta ciudad.

Al aniversario también se sumó el Museo Naval de Madrid, donde ayer se presentó una réplica a escala de la Galera Real, la cual visitó la ministra de Defensa, Margarita Robles acompañada del jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Martorell, quien apuntó que «el acontecimiento que celebramos entra de lleno en el inmenso orgullo de ser español. Lepanto trata de la primera gesta que cambió el curso de la historia», añadió. Por su parte, Robles destacó que «ese heroísmo es el que tienen cada día los hombres y mujeres de la Armada» .