Evacuación

España reactiva la operación de rescate de los colaboradores afganos

Un avión del Ejército del Aire espera desde el viernes en Pakistán para evacuar a los que lleguen a través de la frontera con Afganistán

Uno de los aviones del Ejército del Aire con los afganos rescatados
Uno de los aviones del Ejército del Aire con los afganos rescatadoslarazonMinisterio de Defensa/EFE

Sobre las 22:00 hora española del pasado viernes, un avión de transporte A400M del Ejército del Aire aterrizó en el aeropuerto de Islamabad (Pakistán). Comenzaba así la segunda parte de la operación de rescate y evacuación de más de 200 colaboradores afganos que aún permanecen retenidos en Afganistán, tal y como adelantó El País y han confirmado a este periódico fuentes del Ministerio de Defensa.

Según apuntan estas mismas fuentes, “en estos momentos está en marcha una operación conjunta entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Defensa para la evacuación de colaboradores afganos”, añadiendo al mismo tiempo que “por razones de seguridad” no pueden facilitar más datos.

Es lo que también ha confirmado esta misma tarde la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien durante su visita a La Palma ha señalado que “en este momento está en marcha una operación que están llevando a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Defensa para traer a España en los próximos días o en las próximas horas a personas que han trabajado y que han colaborado con España″.

“Compromiso”

Tal y como explicó la ministra, “España ha asumido compromisos con las personas que han trabajado” para nuestro país, recordando que “se hizo una operación de evacuación de Afganistán muy importante, en la que trajimos a 2.000 personas” gracias a “un esfuerzo excepcional de las Fuerzas Armadas y del Ejército del Aire”.

“Había personas que habían colaborado con España que no pudieron entrar porque todos conocen la situación en el aeropuerto de Kabul, que era dramática”, ha recordado Robles insistiendo en que “España es un país serio y comprometido con aquellas personas que trabajaron con nosotros”. “España no deja a nadie y demuestra que es un país humano, generoso y que está en una misión para seguir trayendo colaboradores nuestros de Afganistán a España”. Eso sí, ha recalcado que “no puedo dar más datos por una razón de seguridad”.

En principio, esta nueva misión implicaría que los colaboradores acudan hasta la frontera de algún país vecino, principalmente Pakistán (donde aguarda el primero de los aviones desplegados) y, tras cruzar con un visado español, fuesen trasladados al aeropuerto, a unos 240 kilómetros. Un plan negociado durante las últimas semanas con las autoridades paquistaníes.

Más de 2.000 rescatados en agosto

En la primera fase de la operación de rescate de colaboradores afganos, llevada a cabo a finales del pasado mes de agosto, España consiguió evacuar de Afganistán a más de 2.000 ciudadanos. Lo hizo a través de un total de 17 vuelos entre Madrid y Kabul pasando por Dubai, a donde se llevaban en un primer momento a los rescatados antes de volar hacia España. De esos afganos que fueron evacuados, algo menos de medio centenar no eran colaboradores directos de España, pero sí de organizaciones internacionales a las que pertenece nuestro país. Además, en dicha operación España también puso a disposición de Estados Unidos las instalaciones de la base de Rota (Cádiz) para recibir a sus colaboradores.

El día que concluyó la misión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que España continuaría trabajando «de manera discreta» para «seguir sacando» a todos los colaboradores afganos que no pudieron escapar del país y de los talibanes. Ese mismo día, el ministro de Asuntos Exteriores, apuntó lo que hoy ha dicho Robles: «Nadie va a quedar atrás».