Garrote vil

Diez cosas que debes saber sobre la pena de muerte en España

Pilar Prades, la “envenenadora de Valencia”, fue la última mujer condenada a muerte en España y ajusticiada por el método del garrote vil

"El garrote vil", un cuadro de Ramon Casas, hoy en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
"El garrote vil", un cuadro de Ramon Casas, hoy en el Museo Nacional Centro de Arte Reina SofíaMuseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El año 2020 nos dejó un 26% menos de ejecuciones respecto al año anterior en todo el mundo. Se trata de la cifra más baja en diez años y refleja la tendencia a la baja que comenzó en 2015. En España, la pena de muerte fue abolida bajo cualquier circunstancia hace décadas. Estos son algunos de los momentos clave que debes conocer:

1 ► La pena de muerte fue utilizada en España sin interrupción hasta 1932, cuando fue abolida a raíz de una reforma del Código Penal durante la Segunda República. Sin embargo, continuó en el Código de Justicia Militar y el Código Penal de la Marina de Guerra.

2 ► Fue restablecida en octubre de 1934, para delitos de terrorismo y bandolerismo. Francisco Franco la reincorporó plenamente al código penal en 1938, argumentando que su abolición no era compatible con el buen funcionamiento de un estado.

3 ►Aunque la pena de muerte en España fue eliminada con la Constitución de 1978, dejaba un resquicio para tiempos de guerra. No fue hasta 1995 cuando la abolición fue total, es decir, bajo cualquier circunstancia.

4 ► La decapitación y la horca eran los medios de ejecución habituales hasta la paulatina introducción del garrote en sus diversas modalidades (garrote “noble”, garrote “ordinario”, garrote vil).

5 ►El garrote vil fue una máquina utilizada en España para aplicar la pena de muerte. Consistía en un collar de hierro atravesado por un tornillo acabado en una bola. Al girarlo, causaba a la víctima la rotura del cuello.

6 ► En 1775 Carlos III prohibió la pena de muerte en la horca en favor de su aplicación mediante garrote vil. La última ejecución con este método fue en 1974.

7 ► Las últimas ejecuciones en España fueron las de dos miembros de ETA político-militar y tres del FRAP, fusilados el 27 de septiembre de 1975, en medio de fuertes protestas internacionales contra la dictadura franquista.

8 ► La última mujer ejecutada en España fue Pilar Prades Expósito o Santamaría, la “envenenadora de Valencia”, en 1959. Una criada española,condenada a muerte por asesinato y ejecutada mediante garrote vil. El verdugo designado para llevar a cabo la ejecución fue Antonio López Sierra quien, tras saber que se iba a ejecutar a una mujer, se negó a hacerlo. La ejecución, prevista para las seis de la mañana, se llevó a cabo más de dos horas después en espera de un indulto que no llegó. Al verdugo hubo que emborracharlo y llevarlo a rastras al patíbulo.

9 ► Antonio López Sierra (1913-1986), perdurará en la historia como el último “ejecutor de sentencias”, que dio muerte en España por garrote vil. Tras su abolición se convirtió en portero y vivió junto a su mujer en una portería de Malasaña.

10 ► Aunque la pena de muerte ha sido abolida en España, son varios los españoles que esperan su ejecución en otros países. Entre ellos, Pablo Manuel Ibar, acusado de un triple crimen en Florida; Mario Julio San Román Zamora, canario de 74 años, está acusado de un doble asesinato también en Florida;Artur Segarra, único condenado por el asesinato en 2016 de su compatriota David Bernat en Bangkok; y Nabil Nanakli Kasaybati, de 45 años, condenado a muerte en Yemen, acusado de ‘desestabilizar el Estado mediante actos terroristas y planes para asesinar (en 1997) al ministro de Asuntos Exteriores, Abd al Karim al Iryani’.