Encuesta

Los españoles se sienten seguros con las Fuerzas Armadas

Tres de cada cuatro ciudadanos aseguran que viven tranquilos gracias a los militares y el 71,3% ha mejorado la opinión que tenía de ellos. Dos de cada cinco quieren que vuelva la mili

Encuesta NC Report
Encuesta NC ReportTania Nieto

Aunque las Fuerzas Armadas siempre han estado ahí, desde el 15 de marzo de 2020, cuando tomaron las calles para luchar contra el coronavirus, han alcanzado una visibilidad nunca antes imaginada. Y no sólo en las operaciones «Balmis» y Baluarte», sino que han sido claves en otras muchas crisis: «Filomena», evacuación de Afganistán, incendios, el volcán de La Palma... 19 meses de «tirón» militar que los ciudadanos notan. Tanto, que tres de cada cuatro españoles aseguran que se sienten seguros sabiendo que los Ejércitos, la Armada o la Unidad Militar de Emergencias (UME) están siempre disponibles para ayudar a la población, pase lo que pase. Es uno de los datos de la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, la cual también desvela que la opinión que tiene el 80% de los encuestados (cuatro de cada cinco) sobre los uniformados es buena o muy buena. O que la percepción que el 71,3% de los ciudadanos tenía de los militares ha mejorado a raíz de sus últimas intervenciones, las cuales han puesto de manifiesto ese «servicio y compromiso» militar, lema del desfile del Día de la Fiesta Nacional de mañana.

Frente a ese 74,9% de encuestados que aseguran sentirse protegidos, apenas hay un 11,1% que opina lo contrario, siendo los más jóvenes (los menores de 34 años)los que menos necesarias ven a las Fuerzas Armadas.Mientras, los mayores de 55 son los que más seguros afirman vivir.

En lo que se refiere a la valoración de los militares, únicamente el 13,2% de los ciudadanos tiene una imagen mala o muy mala de ellos y, de nuevo, los más jóvenes son los más críticos con los uniformados, frente a los que tienen más de 55 años. Y si prácticamente la opinión de tres de cada cuatro españoles ha mejorado respecto a las Fuerzas Armadas, otro 18,5% considera que no ha variado ni para bien ni para mal. Muy lejos está el 3,6% que asegura que ha empeorado en los últimos meses. Entre quienes ha mejorado esa visión destacan los ciudadanos de entre 35 y 54 años. Los más críticos, también, los menores de 34.

Claves en la pandemia

Esa opinión ha mejorado, entre otros, por el destacado papel que desarrollaron –y siguen desarrollando– los militares durante la pandemia. Ha sido prácticamente la primera vez que miles de uniformados se han desplegado en las calles de todo el país para llevar a cabo desinfecciones, instalar hospitales de campaña, traer a España material sanitario, rastrear contagios o trasladar vacunas. De hecho,algo más de cuatro de cada cinco españoles, el 81,2%, considera su actuación buena o muy buena, frente a un 11,6% que cree que fue mala o muy mala. Analizando las respuestas por tramos de edad, los jóvenes repiten como los más críticos, mientras que los mayores de 55 años son los que más aplauden su tarea en «Balmis» y «Baluarte».

Al poco vinieron nuevas misiones en las que también fueron claves para socorrer a los ciudadanos, como fue su intervención tras la borrasca «Filomena» o actualmente en la isla de La Palma con la erupción del volcán, donde les acompañan en la dura misión de evacuar sus casas o monitorizan las coladas de lava para anticiparse a cualquier peligro.De ahí que el 58,3% de los encuestados considere que Defensa debe contar con unos fondos adecuados para seguir sirviendo a los españoles. En el lado opuesto, algo más de uno de cada tres opina que están bien como están, siendo los ciudadanos de menor edad los que más secundan esta respuesta.

Encuesta NC Report
Encuesta NC ReportTania Nieto

Donde hay mucho más consenso es a la hora de valorar si el Gobierno debería aumentar el sueldo de los uniformados, como vienen reclamando desde hace años y por lo que se manifestarán el sábado. El 71,1% pide que mejoren sus retribuciones y el 22,6% cree que no es necesario. Entre los que lo apoyan vuelven a ser mayoría los mayores de 55 años.

En cuanto a si están bien equipadas, la encuesta muestra dos visiones muy igualadas: mientras el 47,6% cree que sí, que con los medios con los que cuentan es suficiente para cumplir con su deber, un 41,9% reclama más inversión en materiales. Las respuestas por edades repiten la tónica de las anteriores.

Cultura de Defensa y mili

Hasta aquí puede verse cómo la población más joven es la que ve con peores ojos todo lo relacionado con las Fuerzas Armadas, aunque son el grupo mayoritario a la hora de afirmar que en España hay suficiente Cultura de Defensa. En términos globales, el 51,5% de los españoles cree que no, frente a un 41,2% que considera que sí que se conoce y valora a los ejércitos. Es lo que opina un 44,9% de los menores de 34 años, frente al 38,4% de los mayores de 55. Eso sí, un 64,6% (dos de cada tres) asegura conocer las misiones en el exterior en las que participan, mas allá de la actual y mediática evacuación de Afganistán.

Y aunque no parece que vaya a ocurrir, los españoles también se pronuncian sobre la posibilidad de que vuelva la mili, siendo mayoría, pero no abrumadora, los que lo rechazan: un 54,3%. Eso sí, dos de cada cinco ciudadanos (39,2%) creen necesario el regreso del servicio militar obligatorio para, por ejemplo, crear más cultura de Defensa. De nuevo los jóvenes son los más críticos.

Y si las últimas actuaciones de las Fuerzas Armadas han contribuido a mejorar la opinión que tenían los ciudadanos de ellas, también lo han hecho con la nota que le ponen a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Su puntuación ha ido creciendo casi en paralelo a esas misiones y ahora se sitúa en un 5,5, mientras que cuando llegó apenas superaba el 4,2. Hoy, es la única ministra que aprueba el examen ciudadano.

Robles también mejora su nota: 5,5

Si las últimas actuaciones de las Fuerzas Armadas han contribuido a mejorar la opinión que tenían los ciudadanos sobre ellas, también lo han hecho con la nota que le ponen a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Y es que su puntuación ha ido creciendo prácticamente en paralelo a esas misiones militares y ahora se sitúa en un 5,5. Poco después de aterrizar en el Ministerio, en junio de 2018, los ciudadanos la valoraban a ella y a su gestión con una nota que apenas llegaba al 4,5 y que en algún momento cayó hasta el 4,2, tal y como se desprendía de las encuestas de NC Report . Sin embargo, es a partir del estado de alarma y las operaciones «Balmis» y «Baluarte» cuando empieza a dispararse su popularidad y en diciembre de 2020 ya se situaba en el 4,9, Un mes después, en enero de este año su nota crecía hasta el 5,1. A partir de ahí siempre ha pasado el examen ciudadano. Con aprobados raspados, pero aprobados, incluso de los más jóvenes, siendo prácticamente la única ministra que aprobaba. El último test lo tuvo en agosto y los encuestados la puntuaban con un 5.
En esta ocasión, los españoles puntúan a Robles con una nota media de 5,5. Lo menores de 34 le dan un 5,2, mientras que los mayores de 55 un 5,7. Entre ambas franjas de edad, un 5,4.