Aumento

Pedro Sánchez y sus ministros se subirán el sueldo en 2022

El ejecutivo se aplicará el mismo aumento del 2% que a los funcionarios

Tras más de un año y media de pandemia muchos son los hogares que han y siguen sufriendo los efectos de esta. La economía se ha ralentizado considerablemente desde que en marzo de 2020 todo se paralizase por culpa del virus.

Además, en los últimos meses, los hogares y empresas en España han visto como el precio de la luz aumentaba sin parar rompiendo récords prácticamente diarios y teniendo que hacer frente a recibos cada vez más altos.

Con una economía muy dañada por los efectos de la crisis del coronavirus que espera los famosos fondos europeos, el gobierno ha decidido subirse el sueldo. Tras el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2022, los miembros del ejecutivo verán como su remuneración aumenta el próximo año.

El presidente del Gobierno, las vicepresidentas y los ministros que forman parte tendrán una subida del 2% en sus nóminas. Esto se debe a que se ha aplicado para el ejecutivo el mismo aumento que para los funcionarios. Así las cosas, Pedro Sánchez cobrará el próximo año 86.452 euros.

Las vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, por su parte, pasaran a ser remuneradas con algo menos de 5.000 euros que el presidente, 81.341 euros concretamente. En cuanto al resto de ministros, el aumento dejará su salario en 76.355 euros.

Aunque los miembros del ejecutivo si vayan a ver incrementado su sueldo, la noticia llega tras ser rechazado este para los diputados. En septiembre, la mesa del Congreso denegó esta subida para los parlamentarios como también ocurrió en el 2021.

El texto de los presupuestos ha llegado este miércoles al Congreso de los Diputados donde se pondrá en marcha la maquinaria para su tramitación. Aunque el año pasado los miembros del ejecutivo rechazaron subirse el sueldo tras una enmienda a sus presupuestos se desconoce que sucederá con los de 2022.

El pasado año tras la aprobación de los Presupuestos, estos, ya aumentaron el sueldo de los funcionarios en un 0,9% aunque no se trasladó al ejecutivo. Pedro Sánchez continuó con una asignación de 84.845,16 euros este 2021, en lugar de los 85.608,72 previstos que le correspondían con el aumento. Los vicepresidentes, por su parte, tienen un sueldo actual de 79.746,24 euros para este año mientras que en los ministros es de 74.858,16 euros.

Subida de sueldo

Si nada cambia y finalmente se aprueban los Presupuestos del año 2022 este aumento se oficializará a partir del 1 de enero. Aunque podría volverse a producir el hecho del año pasado con una congelación de sueldos en el ejecutivo, ninguno de los dos partidos de la coalición ha explicado nada.

El Gobierno anunció que subiría para el próximo año el sueldo de los funcionarios un 2% durante la semana pasada. Con este aumento, los empleados públicos ya acumulan una subida del 7,15% en el salario desde el año 2019. Tras esta noticia, los sindicatos argumentaron que el coste del aumento sería de unos 3.000 millones de euros en los Presupuestos que el Gobierno espera aprobar.

A esto se ha querido sumar el Gobierno de Sánchez y así ha aprobado sus nuevas retribuciones si las cuentas salen adelante. Aún así, no son los únicos sueldos que cambiarían tras la aprobación.

En otras escalas del Gobierno también cambian los salarios con el aumento del 2%. Los secretarios de Estado cobrarán 74.892,12 euros el año que viene, los subsecretarios 66.398 euros y los directores generales pasarán a 56.773,26 euros por año.