Marruecos

¿A qué espera Sánchez para visitar Marruecos?

Pedro Sánchez, sin embargo, parece no mover ficha en devolver esta confianza. Todavía, desde agosto, no ha organizado de manera oficial ninguna visita al reino alauita

El rey de Marruecos, Mohamed VIREINO DE MARRUECOS (Foto de ARCHIVO)16/01/2021
El rey de Marruecos, Mohamed VIREINO DE MARRUECOS (Foto de ARCHIVO)16/01/2021REINO DE MARRUECOSREINO DE MARRUECOS

El monarca Mohamed VI ha hecho este martes un gran gesto a favor de reparar las relaciones diplomáticas con España al felicitar a Felipe VI y a la Reina Letizia con motivo de Día de la Fiesta Nacional. En una carta enviada a los Reyes destaca las “excelentes relaciones” entre Madrid y Rabat, y se compromete a trabajar para mejorarlas. No es el primer gesto en este sentido: en el discurso tradicional de la fiesta del aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, el pasado mes de agosto, anunció la llegada de “una etapa inédita” en las relaciones con España, basada en “la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto a los compromisos”.

Pedro Sánchez, sin embargo, parece no mover ficha en devolver esta confianza. Todavía, desde agosto, no ha organizado de manera oficial ninguna visita al reino alauita, lo que supone una pérdida de oportunidades y competitividad de la economía española.

En sus últimas previsiones, el FMI otorgó una previsión de crecimiento muy elevada para Marruecos. Tras una caída del 6,3% del PIB en 2020, el FMI prevé una vigorosa recuperación del 5,7% para 2021 con una tasa de inflación del 1,4%. En sus previsiones anteriores, la institución pronosticaba solo un 4,5%. Lo que significa que entre las dos previsiones pasó algo bastante importante que le dio al país un crecimiento del 1,2%.

Además, el reino ha sufrido un incremento, hasta agosto pasado, de las inversiones extranjeras directas estimadas en el 16%, el incremento de las transferencias de MRE que alcanzaron alrededor del 46% en el mismo período, y el nivel cómodo de las reservas de divisas que representan actualmente 7 meses de importaciones. Además, la tasa de inflación controlada se sitúa 1%.

Todo ello, supone una oportunidad para España. España continuó siendo el principal socio comercial de Marruecos durante el año pasado al representar el 28,4% de los intercambios realizados por este país con la UE, con un valor estimado en 144.400 millones de dírhams marroquíes (más de 13.200 millones de euros). En el primer trimestre de 2021, las exportaciones a Marruecos aumentaron un 4,1% con respecto al año anterior, hasta los 2.228 millones de euros. Las importaciones aumentaron un 9,1% hasta los 1.898 millones hasta marzo.

Según el directorio de empresas del ICEX, 350 compañías españolas tienen presencia en Marruecos, desde sucursales bancarias a oficinas a compañías energéticas, bufetes de abogados y también empresas que se dedican a la agricultura. Además, hay 781 empresas españolas con más de un 10% del capital de sociedades de derecho marroquí y 674 compañías de derecho marroquí que son filiales de empresas españolas -propietarias de más del 50% de su capital-.

España, principal socio de Marruecos, debe tener en cuenta estas cifras. El gobierno de Sánchez debe asumir sus responsabilidades y entablar un verdadero diálogo estratégico con su vecino del sur. La pregunta que muchos se hacen es: ¿A qué espera Sánchez para visitar Marruecos?