El análisis

¿Qué órganos han acordado renovar el Gobierno y el PP?

Ambas partes prevén llevar a pleno el 25 de octubre la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, atiende a la prensa a las puertas del Congreso de los Diputados
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, atiende a la prensa a las puertas del Congreso de los DiputadosChema MoyaEFE

Ya hay acuerdo. Después de meses de inmovilismo, de atasco en las negociaciones, Gobierno y PP llegan a un pacto en menos de 24 horas tras que el líder de la oposición volviera a tender la mano a Moncloa para proceder a la renovación de los órganos constitucionales. Eso sí, en estas conversaciones no se ha logrado desencallar la futura renovación de Consejo General del Poder Judicial. ¿En qué consiste entonces la renovación?

¿Qué órganos han acordado Gobierno y PP renovar?

Verán renovada su dirección tanto los órganos del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

¿Cuándo llegará esta renovación?

La renovación de estos órganos se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre tanto en la Cámara Baja como en la alta, esto es el Congreso de los Diputados como en el Senado.

¿Cuándo se darán a conocer los nuevos nombres que formarán parte de estos órganos?

Según ha informado el PP, las personas que formarán parte de dichos órganos serán de “reconocido prestigio” y de “consenso”.

¿Por qué no hay acuerdo para renovar la cúpula del CGPJ?

Para la renovación de la cúpula del órgano de los jueces todavía deben emprenderse más negociaciones. El Gobierno pretendía renovar todos los órganos a la vez, pero desde Génova se asegura que el presidente del PP, Pablo Casado, no aceptará presiones y seguirá defendiendo con firmeza que para renovar el CGPJ debe reformarse la ley para que a futuro los jueces elijan a los vocales.

¿Cómo se eligen a los miembros del Tribunal Constitucional?

El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

¿Quién saldrá de la cúpula del Tribunal Constitucional?

Tanto el presidente del TC -Juan José González Rivas-, la vicepresidenta -Encarnación Roca- y el magistrado Andrés Ollero. El magistrado Fernando Valdés ya había renunciado en octubre de 2020 a su cargo tras haber sido acusado por un delito de malos tratos a su esposa. Rivas y Ollero fueron designados a propuesta del PP, mientras Roca y Valdés, a propuesta del PSOE. Así, la salida de Rivas y de Roca dejará las vacantes de la presidencia y la vicepresidencia del Tribunal Constitucional. Según la Constitución Española, el presidente será nombrado “entre sus miembros por el Rey, a propuesta del mismo tribunal en Pleno y por un período de tres años”.

¿Quién elige a los miembros del Tribunal de Cuentas?

su presidente es Ramón María Álvarez de Miranda García. Los Consejeros de Cuentas serán designados por las Cortes Generales, seis por el Congreso y seis por el Senado, mediante votación por mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras, por un período de nueve años. El mandato del Tribunal de Cuentas debe durar tres años.

¿Cómo se renueva el Defensor del Pueblo?

El Defensor del Pueblo será elegido por las Cortes Generales para un periodo de cinco años, y se dirigirá a las mismas a través de los Presidentes del Congreso y del senado, respectivamente. El actual Defensor del Pueblo es Walter Gutiérrez Camacho.