Valoración de líderes

Irene Montero, la ministra peor valorada del Gobierno

La polémica ha acompañado a la ministra de Igualdad tras incluir en su cúpula en el ministerio a una dirigente condenada y a dos diputados. Belarra tampoco reúne el aval de la ciudadanía y es la segunda titular de Moncloa peor percibida

La ministra de Igualdad, Irene Montero (i), y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra
La ministra de Igualdad, Irene Montero (i), y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione BelarraAlberto OrtegaEuropa Press

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se sitúa a la cabeza como la titular del Gobierno peor valorada por la sociedad. Así lo refleja el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que en su barómetro de octubre vuelve a preguntar por la percepción de la ciudadanía de los miembros que residen en Moncloa.

Una nota que coincide en el tiempo con algunas de las últimas polémicas que han rodeado al ministerio que dirige en la calle Alcalá de Madrid.Tras la marcha de la secretaria de Estado y para la Violencia de Género, Noelia Vera, Montero ha decidido reorganizar esta semana a su núcleo duro en Igualdad y ha optado por incluir entre sus asesores a una dirigente de Podemos condenada por la Justicia por atacar a la policía y a dos figuras externas que se encuentran imputadospor un presunto delito de malversación y prevaricación;los ex concejales de Manuela Carmena Celia Meyer y Carlos Sánchez Mato.

Los tres asesores recibirán ahora un sueldo público, es decir pagado por los ciudadanos y a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. La sustituta de Vera en el cargo, Ángela Rodríguez heredará así el sueldo que hasta ahora recibía Vera. Cerca de 100.000 euros anuales. Se convierte así, en el cargo mejor valorado del ministerio de Igualdad. Isa Serra, portavoz del partido y ahora asesora de la ministra de Igualdad, cobrará ahora un sueldo de hasta 51.946 eurosal año. Celia Meyer se convierte en la nueva directora de Gabinete de la Secretaría de Estado, o lo que es lo mismo, jefa de Gabinete de la secretaría de Estado. Un nuevo cargo por el que percibirá 60.881 euros al año. Carlos Sánchez Mato, ex responsable de la concejalía de Economía que será el nuevo asesor económico de la ministra. Cargo por el que percibirá un montante total de 51.946 euros al año.

La también dirigente morada recibe una nota de un 3,9. Una cifra que la ministra repite en el tiempo. Es, además, junto a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, las que peor valoración reciben por parte de la ciudadanía. La también líder de Podemos es puntuada con un 4 en el barómetro de octubre. Casualidad o realidad, percepción de que la ciudadanía, la sociedad no puntúa con agrado a los ministros morados es que el titular de Universidades, Manuel Castells, continúa esta lista de peor valorados con un 4,1 junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón. Le sigue el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska con un 4,2 y el ministro de Cultura, Miquel Iceta con un 4,3.

Las mejores valoradas

En el otro extremo vuelven a situarse las vicepresidentas segunda y tercera, Yolanda Díaz y Nadia Calviño y la ministra de Defensa, Margarita Robles, como perfiles mejor valorados dentro del Gobierno. Es Robles con un 5,5 la que más puntuación saca, y le siguen Calviño y Díaz con un 5,4. La nota que obtiene Díaz revela claramente que es, dentro del partido morado, la única que cuenta con el aval de la ciudadanía. Así, en una hipotética pugna de poder entre Díaz y el resto de ministras moradas, -de momento- la única que contaría con el sentir ciudadano sería la dirigente gallega.

Por otro lado, los nuevos ministros del Gobierno -tras la remodelación del Ejecutivo en el pasado mes de julio- no aprueban tampoco el examen ciudadano, aunque se encuentran cerca del “sí”. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, es -de los nuevos- la mejor valorada con un 4,8. Le sigue el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, recibe un 4,7; la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, cuenta con un 4,7, al igual que la ministra de Ciencia Diana Morant o la ministra de Educación, Pilar Alegría. El ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños -con un papel muy destacado para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y para lograr un pacto con los populares para renovar las principales instituciones- recibe un 4,6. La peor valorada -en este bloque- sería la ministra de Justicia, Pilar Llop, un 4,5,