El CIS aprovecha el décimo aniversario del fin de ETA como reclamo electoral para el PSOE

Según la encuesta el 93,5% de los vascos valora positivamente el fin de ETA y el 86,4 lo ve positivo para el País Vasco

Ertzainas depositan ramos de flores, durante un homenaje al ertzaina Txema Aguirre, a 13 de octubre de 2021, en Bilbao
Ertzainas depositan ramos de flores, durante un homenaje al ertzaina Txema Aguirre, a 13 de octubre de 2021, en Bilbao FOTO: H.Bilbao Europa Press

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha aprovechado la celebración del décimo aniversario del fin de ETA -que será el próximo miércoles 20 de octubre- para preguntar a la ciudadanía su sentir sobre este suceso que supuso que la banda terrorista abandonara las armas.

Una celebración que, a pesar de lo significativo por el hecho de que la banda terrorista dejara de matar, sigue siendo agridulce para las víctimas de ETA al ver como todavía continúan hasta 377 crímenes sin resolver, al tiempo que los traslados de etarras se suceden cada viernes y el Gobierno se apoya en Bildu en el Congreso de los Diputados para mantenerse en el poder.

Así, la institución que dirige José Félix Tezanos ha preguntado a los ciudadanos por cómo valora, diez años después, el cese de la violencia de ETA. Según este barómetro un 93,5% de vascos valoran positivamente el fin de la violencia de ETA para España, mientras que un 3,7 lo ve negativo o muy negativo. En particular, el CIS pregunta por si es positivo o negativo para el País Vasco. A esta pregunta el 86,4 por ciento lo ve positivo o muy positivo y solo un 3,7 lo valora negativo o muy negativo.

En la encuesta también se ha preguntado sobre cómo ha afectado a la economía del País Vasco el cese de la banda terrorista. El 77,8% de los españoles lo valora positivamente. Un 30,4% asegura que ha sido “muy positivo” y un 47,4% que ha sido “positivo”. Solo un 4,6% lo valora negativamente. En el caso de los vascos, un 86,4% valora positivamente la repercusión del fin de la violencia de ETA sobre la economía vasca.