Terrorismo

Francia entrega a Marruecos a un argelino relacionado con un atentado en el que murieron dos turistas españoles

La acción criminal fue perpetrada en el hotel Atlas Asni de Marrakech, en agosto de 1994

Hotel Atlas Asni de Marraquech, en la actualidad
Hotel Atlas Asni de Marraquech, en la actualidadjmzho

Francia va a entregar a Marruecos a un argelino, considerado como el presunto autor intelectual del atentado, el 25 de agosto de 1994, en el hotel Atlas Asni de Marrakech, en el que murieron dos turistas españoles. Se trata de Abdellatif Ziad. Tres encapuchados barrieron a tiros el vestíbulo del establecimiento.

Según publica el diario “Assabah”, “las autoridades francesas se preparan para expulsar a Abdellatif Ziad, un topo de inteligencia argelino y principal instigador”. Este individuo fue condenado por la justicia francesa por su implicación en este atentado a ocho años de prisión y ordenada su expulsión del territorio.

Las autoridades francesas ya han informado al régimen argelino por correo de la decisión de deportar a Ziad a Marruecos. La decisión, según el diario, ha causado malestar en Argel, que quería “pasar definitivamente página de este acto terrorista que había guiado a distancia, después de haber servido de base de entrenamiento para los terroristas, a los que también suministró armas, dinero y toda la logística necesaria”.

Asimismo, puede conllevar “el riesgo de levantar el velo sobre las convulsadas relaciones que el régimen argelino y sus servicios secretos siempre han mantenido con pequeños grupos terroristas, algunos de los cuales fueron creados bajo el liderazgo de Argel”.

“También “podría arrojar nueva luz sobre la responsabilidad directa de Argelia en determinados actos subversivos contra Marruecos y otros países vecinos de Argelia, por parte de terroristas interpuestos. Una responsabilidad argelina que la inteligencia marroquí y francesa ya ha dejado al descubierto, en gran parte, al identificar a todos los argelinos que habían participado en el ataque de Marrakech de 1994″., según recoge Le360.

Recuerda que Ziad, un ex miembro del movimiento de la Juventud Islámica, huyó de Marruecos a Francia, que lo expulsó en 1984. Viajó a Libia y, posteriormente, a Argelia, donde creó un grupo subversivo, Con posteriridad, se infiltró en el Frente Islámico de Salvación (FIS). y actuó desde Francia. “La inminente expulsión a Marruecos no sería ajena a la mala situación que atraviesan actualmente las relaciones franco-argelinas”, concluye el diario.

Como consecuencia del citado atentado, en el que murieron los dos turistas españoles, Marruecos acusó formalmente a los servicios secretos argelinos de estar detrás del atentado. Rabat expulsó en un primer momento a 14.000 ciudadanos de esta nacionalidad y las fronteras entre ambos países quedaron cerradas.