UGT

Un sindicalista catalán en la ejecutiva de Pedro Sánchez

Manuel García Salgado es muy cercano a José María Álvarez, secretario general de UGT

40 Congreso Federal del PSOE
40 Congreso Federal del PSOEBiel AliñoEFE

Un sindicalista de SEAT que ha tenido toda su trayectoria política en la Federación del Metal de la UGT, muy cercano a José María Álvarez, secretario general del sindicato, y actualmente miembro del Consejo Económico y Social Europeo, Manuel García Salgado, será nuevo miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Salgado entró a militar en el Partit dels Socialistes de Catalunya en su juventud y su carnet fue firmado -todavía lo conserva- por Julia Goytisolo, la protagonista del poema “Palabras para Julia”, hija del poeta José Agustín Goytisolo.

Salgado empezó a trabajar en la SEAT muy joven. Participó en la creación del Departamento de la Juventud de la UGT de Catalunya y su trayectoria ha estado muy vinculada a la UGT de Catalunya y más tarde a la federación metalúrgica de la UGT. Hace un año fue designado miembro del Consejo Económico y Social Europeo.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un órgano consultivo de la UE compuesto por representantes de las organizaciones de trabajadores y empresarios y otros grupos de interés. Emite dictámenes sobre cuestiones de la UE para la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, y actúa como puente entre las instituciones de la UE con capacidad decisoria y los ciudadanos europeos.