Carta Magna

El juramento de la Princesa Leonor, pendiente de la convocatoria electoral

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación advierte de la coincidencia de las elecciones con el acto de lealtad de la Heredera

Sesión de apertura del curso académico 2021-2022 de la real academia de jurisprudencia y legislación de España
Sesión de apertura del curso académico 2021-2022 de la real academia de jurisprudencia y legislación de EspañaGonzalo Pérez MataLa Razón

El 31 de octubre de 2023 la Princesa Leonor –que se encuentra estudiando en Galesalcanzará su mayoría de edad y deberá prestar juramento como Heredera de la Corona ante las Cortes Generales, en cumplimiento con la Constitución. Así lo establece el artículo 61.2 de la Carta Magna que dice explícitamente que «el Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey». Será, sin duda alguna, uno de los días más importantes de la Princesa de Asturias. Asimismo será la segunda vez que se celebre esta ceremonia en Democracia ya que su padre, el Rey Felipe VI, la protagonizó el 30 de enero de 1986, cuando juró como Príncipe de Asturias.

No obstante, el 18 cumpleaños de Leonor coincidirá con el fin del mandato del actual Gobierno de Coalición –que expirará el próximo 10 de noviembre de 2023– y, si tal y como ha repetido una y otra vez el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se agota la legislatura, las elecciones se convocarían para ese otoño, situación que llevaría a la disolución de las Cámaras, lo que impediría que la Princesa preste juramento.

Ante este escenario, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación pronunció ayer un discurso en el que hizo hincapié en el posible laberinto del calendario electoral en el marco del juramento de la Princesa, más aún teniendo en cuenta que el socio minoritario del Ejecutivo mantiene su cruzada contra la Institución de la Monarquía.

En este sentido, el académico de número Luis María Cazorla pronunció un discurso bajo el título «El juramento de la Princesa Leonor. Aspectos constitucionales y parlamentarios», en el que puso de manifiesto el valor de las Cámaras en el juramento de la Heredera. En este sentido, señaló que «de ninguna manera» se podrá realizar con las Cámaras disueltas y bajo el mandato de la Diputación Permanente dado que «el espíritu del artículo 61 está inserto en que un acto de tanta trascendencia se celebre y sea su receptor el órgano que encarna la máxima expresión de la soberanía, como es la reunión conjunta en Cortes Generales de los Plenos del Congreso y el Senado».

En este sentido, ante la coincidencia del juramento con la posible campaña electoral, desde la Academia proponen que o bien se disuelvan las Cámaras con antelación suficiente para que las nuevas estén debidamente constituidas el 31 de octubre o que se alargue el mandato del Congreso de los Diputados y del Senado hasta su extinción, es decir, hasta el 10 de noviembre, sin perjuicio de que se haya producido la convocatoria electoral con anterioridad. En este caso, la convocatoria electoral debería firmarse el 16 de octubre de 2023 por aplicación del artículo 42.2 de la Ley Electoral y las elecciones se tendrían que celebrar el domingo 10 de diciembre. En este supuesto, durante el comienzo del periodo electoral, en concreto entre el 16 de octubre y el 10 de noviembre de 2023, las Cámaras mantendrían sus funciones constitucionales.

Durante el acto de inauguración del año también se procedió a la lectura de la memoria de todas las actividades celebradas durante el curso 2021, que estuvieron marcadas por la pandemia de covid.