Venezuela

‘El Pollo’ Carvajal presenta recurso ante la Audiencia Nacional para paralizar su extradición

La Sala de lo Penal ha confirmado este miércoles su entrega a Estados Unidos después de que Interior haya denegado el asilo al exjefe de la Inteligencia venezolana

FILE PHOTO: Former Venezuelan intelligence chief Hugo Carvajal stands during his extradition hearing to U.S. at the High Court in Madrid, Spain, September 12, 2019. Emilio Naranjo/Pool via REUTERS/File Photo
FILE PHOTO: Former Venezuelan intelligence chief Hugo Carvajal stands during his extradition hearing to U.S. at the High Court in Madrid, Spain, September 12, 2019. Emilio Naranjo/Pool via REUTERS/File PhotoPOOLREUTERS

El exjefe de la inteligencia militar venezolana, Hugo Carvajal, acaba de recurrir ante la Audiencia Nacional para tratar de evitar su extradición a España, según confirman fuentes jurídicas a LA RAZÓN. El conocido como ‘El Pollo’ está tratando de evitar así su entrega a Estados Unidos, que lo reclama por delitos de narcotráfico, después de que la Sala de lo Penal del mismo órgano decidiera este miércoles que se ejecutara su extradición.

Este es el último movimiento ‘in extremis’ del conocedor de todos los secretos del país bolivariano que se encuentra en la prisión de Estremera a la espera de saber qué pasará con él. Los magistrados de la Audiencia Nacional han puesto a Carvajal a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que es la que debe materializar la entrega. Y ésta se puede producir en cualquier momento, puesto que también han librado oficio al director del centro penitenciario, donde se encuentra desde su detención el pasado mes de septiembre. Sin embargo, Carvajal tiene obligaciones con la Justicia española porque el juez de instrucción Manuel García-Castellón le ha citado el próximo miércoles en calidad de testigo por la causa reabierta sobre la financiación de Podemos.

Si se producirá y cómo la declaración por el momento es una incógnita. El martes Interior confirmó el rechazo al asilo del extrabajador de Hugo Chávez, pero la defensa de ‘El Pollo’ ha recurrido en primer lugar esta decisión. Argumenta que hay numerosos errores en la denegación del departamento de Fernando Grande-Marlaska y, a su vez, ha presentado otro recurso en la Audiencia Nacional contra la resolución de los magistrados que han ordenado activar su extradición.

Carvajal está decidido a estirar al máximo las posibilidades de quedarse en España. Hace unas semanas solicitó voluntariamente declarar en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ante el magistrado Manuel García-Castellón. En un principio iba a hablar sobre terrorismo, pero terminó relatando cómo el país bolivariano entregó cantidades de dinero a Podemos durante años. Este fue el motivo por el que el juez cerró las diligencias previas que había abierto por el asunto y, en su lugar, reabrió una causa sobre la financiación irregular de Podemosque se había archivado en 2016 por falta de pruebas. Después de todos los documentos que ‘El Pollo’ ha estado aportando estas semanas, el juez quiere volver a escucharlo el próximo miércoles.

Ahora la declaración está en el aire a la espera de dónde se encontrará. Fuentes judiciales indican que el exjefe de inteligencia debe comparecer como testigo, pero dentro de los posibles escenarios que se abren estaría esperar a su declaración para marcharse, una declaración por videoconferencia desde Estados Unidos o un aplazamiento de la misma.