Guerra sucia

Otegi, a Bildu: “Tenemos a 200 presos en la cárcel. Si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, votamos”

Un vídeo destapa el doble juego del coordinador abertzale, apenas siete horas después de “simular” que pedía perdón a las víctimas de ETA

Apenas siete horas después del lacrimógeno discurso de Arnaldo Otegi, en el que pedía perdón y mostraba su “dolor” por lo que “nunca debería haberse producido”, el coordinador de EH Bildu, se dirigía a los suyos en Eibar, con estas palabras: “Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar los Presupuestos, pues los votamos. Así de alto y de claro os lo digo”. Un doble discurso, que queda más que reflejado en un vídeo al que ha tenido acceso Antena 3 noticias.

En un intento por justificarse ante los militantes de Bildu, tras su palabras de “consuelo” a las víctimas, Otegi deja a la luz sus verdaderas intenciones y pone en una situación complicada al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Un Gobierno, que si bien en principio alabó las palabras del coordinador de Bildu, horas después daba marcha atrás, al recibir la advertencia clara del PNV. Sobra decir que Bildu se ha situado como un socio prioritario en la negociación de los Presupuestos y de ello sacan tajada. En esas imágenes, se ve a Otegi, explicando su actuación durante la rueda de prensa de ayer: “Votaremos los presupuestos sin ningún problema. Y lo haremos muy tranquilos. ¿Por qué? Porque eso (lo de sacar a los presos de la cárcel) lo tenemos aquí, en el frontispicio”.

Otegi supedita de la puesta en libertad de los presos de ETA a votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado. “Este es el momento. Es un momento crítico, es un momento difícil, es un momento importante. Y vamos a darlo todo, vamos a ponerlo todo”, añade.

“Si gobiernan PP y Vox, lo pagaremos”

“Si PP y Vox conforman un Gobierno, lo pagaremos”, explicaba Arnaldo Otegi, tras asegurar que “Bildu tiene que obligar al Ejecutivo a que cambie la ley” para poder poner en libertad a los presos de ETA. Algo que, según el político, “puede ocurrir en seis años”. Por este motivo, entre sus objetivos prioritarios está el de mantener en el poder una coalición PSOE-Podemos, a los que manejar más fácilmente.

En ese acto al que ha tenido acceso Antena 3, asegura que necesitan tiempo para “preparar al pueblo” y solucionar solucionar el tema de los presos. “Necesitamos fortalecer nuestra posición y eso requiere tiempo”, insiste Otegi. “Tal vez en esos seis años lo logremos, pero yo eso no lo puedo decir en público”, señalaba el abertzale en clara referencia a los sindicatos vascos que, en su opinión, “no tienen en la cabeza el futuro de los presos etarras con las condenas más largas”.

Sánchez, contra las cuerdas

Tras hacerse públicas estas palabras, el debate llegaba al Congreso donde el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tenía que salir al paso y negar que vaya a liberar presos de ETA a cambio del voto de Bildu para los Presupuestos. El presidente de la oposición, Pablo Casado, ha recriminado al presidente del Gobierno sus pactos con Bildu y le ha acusado de “blanquear” al terrorismo de ETA. El presidente del PP, que se ha mostrado contundente en su discurso contra Pedro Sánchez, ha ido al grano y ha reaccionado al anuncio que Otegi realizó ante sus simpatizantes.

“Rotundamente no”, ha asegurado el presidente del Gobierno, para después defender que el PSOE “no ha utilizado nunca el terrorismo cuando ETA mataba y no va a hacerlo ahora que no existe ETA diez años después.