Renovación

Renovación de instituciones: estos serán los sueldos de los presidentes del Tribunal Constitucional y de Cuentas

El presidente del Tribunal Constitucional es el cargo público mejor pagado

Fachada del Tribunal Constitucional, a 15 de octubre de 2021, en Madrid (España). El Gobierno y el PP han llegado a un acuerdo este jueves que permitirá renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. El pacto se produjo apenas 24 horas después de que en la sesión de control del Congreso el líder del PP, ofreciera al jefe del Ejecutivo renovar los órganos constitucionales pendientes, al margen del CGPJ, que ha sido el principal escollo de las negociaciones estos meses.15 OCTUBRE 2021;GOBIERNO;JUSTICIA;TRIBUNAL CONSTITUCIONAL;PP;POLÍTICA;INSTITUCIONESAlejandro Martínez Vélez / Europa Press15/10/2021
Fachada del Tribunal Constitucional, a 15 de octubre de 2021, en Madrid (España). El Gobierno y el PP han llegado a un acuerdo este jueves que permitirá renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. El pacto se produjo apenas 24 horas después de que en la sesión de control del Congreso el líder del PP, ofreciera al jefe del Ejecutivo renovar los órganos constitucionales pendientes, al margen del CGPJ, que ha sido el principal escollo de las negociaciones estos meses.15 OCTUBRE 2021;GOBIERNO;JUSTICIA;TRIBUNAL CONSTITUCIONAL;PP;POLÍTICA;INSTITUCIONESAlejandro Martínez Vélez / Europa Press15/10/2021Alejandro Martínez VélezEuropa Press

Fumata blanca. Ayer, tras años de retraso, las principales instituciones constitucionales fueron renovadas después de que PP y PSOE alcanzaran un acuerdo. Todas excepto el órgano de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial.

En el caso del Tribunal Constitucional, un tercio de sus doce miembros estaba pendiente de renovación. En su caso, el presidente y su vicepresidente cuentan con los sueldos más altos del Estado. Con un salario de 157.577 euros en 2021 -y 160.728 euros en 2022- el del presidente del Tribunal Constitucional es el cargo público mejor pagado del Estado. 

Este puesto, que ocupa, hasta que se celebre el pleno y se designe el nuevo presidente Juan José González Rivas, es sustancialmente mayor que el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que percibirá en 2022 un total de 86.542,08 euros o el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que percibe 103.090,32, o del Presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que gana 130.250,60 euros anuales.

Por otro lado, el vicepresidente, en este caso hasta ahora Encarnación Roca, percibe anualmente más de 150.000 euros.

En el caso del Tribunal de Cuentas, el salario anual de su presidente es de 123.267 euros, según los PGE de 201, cuantía que se elevará hasta los 125.733 euros tras la subida del 2% a los funcionarios prevista en las nuevas cuentas. Por lo tanto, esta cuantía es mayor que la del jefe del Ejecutivo y menor que la del Defensor del Pueblo, que se sitúa en más de 128.000 euros anuales.

Nombres acordados entre el PP y el PSOE

Los nombres que se conocieron a última hora de ayer para el Tribunal Constitucional son Enrique Arnaldo Alcubilla (letrado de las Cortes Generales); Concha Espejel Jorquera (presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional); Inmaculada Montalbán Huertas (magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) y Juan Ramón Sáez Valcárcel (magistrado de la Audiencia Nacional).

Por otro lado, los nombramientos del Tribunal de Cuentas son los siguientes: Enriqueta Chicano Jávega (consejera del Tribunal de Cuentas); Isabel Fernández Torres (profesora de Derecho Mercantil de la UCM); Dolores Genaro Moya (consejera del Tribunal de Cuentas); Elena Hernáez Salguero (expresidenta del Tribunal Económico- Administrativo de la Comunidad de Madrid); Diego Íñiguez Hernández (magistrado del Tribunal Contencioso-Administrativo); Rebeca Laliga (subdirectora General del Notariado y de los Registros del Ministerio de Justicia); José Manuel Otero Lastres (catedrático de Derecho Mercantil); Joan Mauri Majós (profesor de Derecho Administrativo Universidad de Barcelona); Javier Morillas (catedrático de Economía Aplicada); Luis Antonio Ortiz de Mendivil Zorrilla (abogado del Colegio de Vizcaya); Mª Luz Rodríguez Rodríguez (gerente tributaria de la Diputación de Barcelona) y Miguel Ángel Torres Morato (fiscal jefe del Tribunal de Cuentas).