Financiación Podemos

A ‘El Pollo’ se le agotan las vías de quedarse en España: el Supremo aprueba su extradición

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ratifica el acuerdo del Consejo de Ministros sobre que el exmilitar venezolana sea entregado a Estados Unidos

Imagen de la detención de Hugo Carvajal, que cambiaba de escondite cada tres meses y recurrió a cirugía y disfraces para ocultarse en España
Imagen de la detención de Hugo Carvajal, que cambiaba de escondite cada tres meses y recurrió a cirugía y disfraces para ocultarse en EspañaPOLICÍA NACIONALPOLICÍA NACIONAL

Las posibilidades de que el exjefe de la Inteligencia venezolana, Hugo Carvajal, más conocido como ‘El Pollo’ se quede en España se agotan por momentos. Una tras otra, su defensa ha ido recurriendo todas y cada una de las decisiones administrativas que le acercan a Estados Unidos -país que le reclama por delitos de narcotráfico y crimen organizado- sin éxito. La última se acaba de conocer: la Sala de lo Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo ha ratificado el acuerdo del Consejo de Ministros que aprobó su extradición en marzo de 2020.

En un fallo que el alto tribunal ha adelantado, y cuya sentencia se conocerá en los próximos días, los magistrados desestiman el recurso que Carvajal había interpuesto. Algo que era previsible después de que hace algunas semanas ya rechazaran paralizar la extradición de forma cautelar. En el horizonte de su entrega, que él defiende que obedece a motivos políticos, hay marcada una nueva fecha este viernes cuando el Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional abordará el último trámite pendiente antes de ejecutar la extradición.

La pasada semana se produjeron varias resoluciones contradictorias de este órgano en las que, primero, decían que se procediera a la entrega a Washington, previo rechazo del asilo por parte del Ministerio del Interior, y luego paralizaron esta misma acción porque faltaba que Estados Unidos se comprometiera a garantizar los derechos del extrabajador de Nicolás Maduro. La Fiscalía estadounidense le reclama por delitos que acarrean cadena perpetua, una pena que no existe en Europa y por la que, de acuerdo el Convenio Europeo de Derechos Humanos, no podría ser entregado. Por eso, los magistrados de la Audiencia Nacional elaborarán un documento en el que obliguen a Estados Unidos con su firma a proteger los derechos humanos de ‘El Pollo’.

Este sería el cierre definitivo de la vía penal para poder permanecer en España, aunque todavía queda el pronunciamiento de la vía administrativa en la Audiencia Nacional. También es predecible que ésta sea rechazada porque la Sala de lo Contencioso Administrativo ha desestimado ya las medidas cautelares urgentes que había solicitado su defensa. Las fuentes jurídicas consultadas difieren sobre si cuando el Pleno de la Sala Penal se pronuncie ya podrá practicarse la extradición sin necesidad de que llegue la resolución de lo Contencioso-Administrativo o si es necesario tener ambas para poder ejecutarla. En cualquier caso, antes o después todas las fuentes indican que cogerá un avión con destino a Washington.

Una declaración pendiente

En medio de todo este embrollo judicial, Carvajal tiene otra cita en el calendario este miércoles con fines totalmente distintos. En su intento por quedarse en España, el exjefe de la inteligencia de Maduro ha comenzado a colaborar con el juez de instrucción de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón aportando datos sobre la presunta financiación de Podemos desde Venezuela.

Los magistrados de la Audiencia Nacional (tanto en la Sala Penal como en la Contenciosa) no han visto con buenos ojos esta colaboración, puesto que no creen que sea altruista. Les extraña que en el año y medio que Carvajal ha estado fugado nunca haya pedido declarar voluntariamente y consideran que este interés en quedarse en territorio nacional es solo una estrategia para dilatar el proceso, sin haber acreditado “mínimamente la existencia de algún riesgo” para su vida en Estados Unidos.

Desde la cárcel de Estremera, donde está tras su detención en septiembre por segunda vez desde que aterrizó en España en 2019, ha estado enviando documentos a la Audiencia Nacional que revelan pagos y contratos a dirigentes de Podemos. García-Castellón quiere volver a escuchar lo que, una vez aportada esta documental, puede aclarar porque ha reabierto una instrucción (cerrada en 2016) contra la financiación de la formación y necesita acotar los hechos. Consciente de que esta puede ser la última vez que Carvajal hable en Madrid, el juez se está preparando a conciencia el interrogatorio.