Polémica

“¿Quién cuida los niños de Irene Montero?”, el repaso de una diputada del PP a los altos cargos de Igualdad

La dirigente popular, Edurne Uriarte carga contra Igualdad por duplicar el gasto destinado al pago de personal en 2022 y recuerda a los asesores condenados e investigados para preguntarse sobre si cree que los españoles “se creerán que van a luchar contra la violencia machista”

La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, comparece ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, este martes
La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, comparece ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, este martesMARISCALEFE

“¿Quién cuida los niños de Irene Montero?” ,“¿Nos van a hacer creer a los españoles que van a luchar contra las violencias machistas (por los nuevos asesores del ministerio?” Son algunas de las preguntas que ha realizado la diputada del PP, Edurne Uriarte, en la comisión de Igualdad en la que han comparecido varios altos cargos del ministerio para informar sobre los Presupuestos previstos para el departamento que dirige la ministra Irene Montero para el año 2022.

En su intervención, la diputada popular -que se dirigía al subsecretario de Igualdad Ignacio Sola Barleycorn-puso en el foco el gasto del ministerio de Igualdad destinado a pagar al personal. Una partida que el departamento ha duplicado respecto a los Presupuestos de 2021, en casi cuatro millones de euros. De los 3,5 millones recibidos hace un año a los 7,1 de los que podrá disponer la ministra morada a lo largo de 2022. Un incremento del gasto que coincide con la polémica desatada en el ministerio debido a la contratación de hasta tres nuevos asesores, como parte del núcleo duro de la ministra de Igualdad; la portavoz de Podemos, Isa Serra y los “ex carmenistas” Celia Meyer y Carlos Sánchez Mato. La primera se encuentra condenada por atacar a la Policía en un desahucio y los dos ex concejales madrileños están imputados por un presunto delito de malversación y prevaricación al encargar informes por valor de 50.000 euros sobre el convenio para la celebración del Open de Tenis, tras una denuncia cursada por el PP.

“Ustedes han contratado a Celia Meyer y Sánchez Mato, procesados por malversación y para ello han duplicado el gasto en personal”, ha recordado Uriarte, para después preguntarse si “¿a esto le llaman presupuestos feministas? ¿o es defender los derechos humanos como decía Ángela Rodríguez (secretaria de Estado de Igualdad)”.

La diputada popular ha recordado el “historial” de una de las nuevas asesoras contratadas por el ministerio de Igualdad. Es el caso de la portavoz Isa Serra. Uriarte ha reproducido los insultos que ésta profirió contra una agente de la policía municipal en una protesta ciudadana. “La nueva asesora le dijo eres cocainómana, mala madre, hija de puta”, recordó, “hija de puta, puta que te follas a todos los policías”, volvió a incidir en los insultos proferidos. Ante estas declaraciones de la dirigente morada, la diputada del PP se preguntó sí “¿ustedes nos van a hacer creer que van a luchar contra las violencias machistas con esta nueva asesora de Igualdad? ¿los españoles se pueden creer eso?, advirtió.

La diputada acabó aludiendo al caso que todavía se encuentra investigado sobre el presunto uso por parte de la ministra de Igualdad de una asesora para “cuidar a sus hijos”, el conocido como “caso niñera”. Ante esto y las políticas de conciliación que promueve el ministerio de Igualdad, Edurne Uriarte hizo alusión a un libro al que había aludido la secretaria de Estado de Igualdad para explicar la filosofía de su ministerio. “Quién le hacía la cena a Adam Smith” de Katrine Marçal. La diputada popular ha cambiado la cita para ironizar sobre que ella recomendaría “¿Quién cuida a los niños de Irene Montero?”, ha parafraseado la diputada comparándolo con la cita que recomendaba la secretaria de Estado de Igualdad. “Les recuerdo que su ministerio sigue bajo la acusación de usar una asesora de Igualdad para cuidar a los niños de la ministra, les ha espetado, para preguntarse después si “este es su concepto de conciliación”.